¿Ganaría un Formula 1 a una moto GP en un circuito urbano?

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¿Ganaría un Formula 1 a una moto GP en un circuito urbano?

Mensajepor Fast_Forward » 19 Junio 2012, 17:44

Es una discusión que tengo desde hace un tiempo con un amigo amante del GP.
Ambos estamos de acuerdo en que la aceleración en recta de un formula 1 es mayor (aunque Pedrosa llego a 350 km/h), sin embargo, es conocido que los circuitos urbanos tienen muchas curvas muy cerradas, y una moto traza las curvas de manera muy diferente a un fórmula 1 y sale de ellas probablemente con mayor aceleración.

¿Qué opinais? ¿En un circuito cerrado (tipo Monaco) ganaría el coche o la moto?

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Re: ¿Ganaría un Formula 1 a una moto GP en un circuito urban

Mensajepor Joselo » 19 Junio 2012, 18:09

Desde la partida hasta St. Devote el F1 llegaría con mucho más ventaja que la MotoGP, ya que la aceleración de 0 a 100 Km/h es de poco más de 3 seg. en el F1 y más de 5 seg. en la MotoGP. A la llegada de Mirabeau (previo haber pasado por Rivage, Massenett y Casino) ya que durante el paso por este tipo de curvas, el F1 es aproximadamente unos 50 Km/h más veloz que la MotoGP, habiendo ya establecido una diferencia marcada.

El trayecto serpenteante y lento que atraviesa la zona del Hotel puede que la MotoGP pueda descontar algo de la ventaja perdida, pero desde la entrada al túnel y hasta la abrupta frenada de la chicana el F1 ha podido llegar a una velocidad final mayor a la MotoGP.

La zona de Tabac. Picina y La Rascasse acumularían otra ventaja a favor del F1 y ya estando en Anthony Nogues y hasta St. Devote, harían que la ventaja acumulada en esta teórica primera vuelta sería a favor del F1 de unos aprox. 6/10 seg. sobre la MotoGP.

Aún siendo este dibujo urbano monegasco en el que menos diferencia perdería la MotoGP contra el F1 dentro del hipotético duelo, supongo que aún así, en no más de 15 vueltas el F1 ya le estaría sacando un giro a la MotoGP :wink: .
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Re: ¿Ganaría un Formula 1 a una moto GP en un circuito urban

Mensajepor meteoro » 19 Junio 2012, 19:02

creo haber leido hace tiempo, que un F1 en montemelon doblaria a una motoGP en 5 o 6 vueltas, no veo porque no lo haria tambien en Monaco
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Re: ¿Ganaría un Formula 1 a una moto GP en un circuito urban

Mensajepor Fast_Forward » 19 Junio 2012, 19:30

Con una tercera respuesta apoyando la tesis del formula 1 me gano una caña. ¿Alguien más se anima?
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Re: ¿Ganaría un Formula 1 a una moto GP en un circuito urban

Mensajepor Gerhard Berger » 19 Junio 2012, 19:53

Yo te ayudo siendo el tercero y no solo por ayudarte, si no porque es evidente que en un circuito con curvas una moto no tiene nada que hacer al lado del F1.

Quizá mónaco no sea tan desproporcionado comparado con otros circuitos donde no abunda tanto la aceleración y la curva lenta, pero seguiría siendo vergonzante para la moto.

Solo hay que comparar tiempos en un mismo circuito para darse cuenta, pero además, el número de vueltas en carrera, que entre otras cosas eso lo determina el ritmo del vehículo, a mayor ritmo, más vueltas se necesitan para equilibrar el asunto.

En un circuito que fuese solo una recta interminable, sería otra cosa, las motos aquí tienen ventaja de sobra. El F1 acelera más rápido pero en punta una moto con menos potencia iguala y supera al F1 fácilmente por diversas cuestiones, empezando por el peso y terminando por el agarre que genera cada uno. Pero por desgracia para las motos esos circuitos no existen :lol:
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Re: ¿Ganaría un Formula 1 a una moto GP en un circuito urban

Mensajepor Joselo » 19 Junio 2012, 20:46

Gerhard Berger escribió:El F1 acelera más rápido pero en punta una moto con menos potencia iguala y supera al F1 fácilmente...


Yo tengo entendido compañero que un F1 actual configurado para tal fin, con mínima incidencia aerodinámica para recorrer un tramo recto como único objetivo de alcanzar la máxima velocidad posible llegaría con facilidad a los 375 Km/h, velocidad que una MotoGP no podría alcanzar.

Hace apenas unos años, Montoya durante prácticas en Monza llegó a los 370 Km/h y durante el mismo año la velocidad máxima alcanzada en circuito alguno por una Moto GP sucedió en la recta de Mugello con Pedroza quién no llegó a los 350 Km/h.
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Re: ¿Ganaría un Formula 1 a una moto GP en un circuito urban

Mensajepor CED » 19 Junio 2012, 20:59

También opino que la moto no tiene por donde ganar a un F1 en un circuito, ya sea Mónaco o Monza.

saludos
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Re: ¿Ganaría un Formula 1 a una moto GP en un circuito urban

Mensajepor Gerhard Berger » 19 Junio 2012, 21:09

Joselo escribió:Yo tengo entendido compañero que un F1 actual configurado para tal fin, con mínima incidencia aerodinámica para recorrer un tramo recto como único objetivo de alcanzar la máxima velocidad posible llegaría con facilidad a los 375 Km/h, velocidad que una MotoGP no podría alcanzar.

Hace apenas unos años, Montoya durante prácticas en Monza llegó a los 370 Km/h y durante el mismo año la velocidad máxima alcanzada en circuito alguno por una Moto GP sucedió en la recta de Mugello con Pedroza quién no llegó a los 350 Km/h.



Evidentemente ambos configurados para tal fín, máxima velocidad, simple y llanamente. Una moto ofrece mucha menos resistencia al aire, roza menos contra el asfalto, pesa menos y en igualdad de potencia esas cosas se notan, otra cosa es hasta donde se es capaz de controlar la moto, que a tales velocidades es mucho más delicada en el control. Pero las motos tienen significativamente menos potencia que un F1 y aun así tú mismo dices que Pedrosa alcanzó casi 350 km/h, velocidad punta solo 20 km/h menos que el record de F1 y en Mugello, un circuito donde la configuración no es tan radicalmente inclinada para la velocidad punta como pueda ser en Monza.

Y eso no es todo es que aun con la menor incidencia en los alerones, un F1 genera más agarre que una moto y aunque no tenga alerones, genera más agarre que una moto, no solo por el mayor peso, si no por tener más puntos de contacto con el suelo.

En recta y con las proporciones adecuadas, el F1 no hace nada, a no ser que le pongamos un motor de propulsión, ahora mismo no caigo en el nombre, creo que es a reacción o algo así, de esos de los cazas, pero es que a las motos tambien se les puede poner, y para hacenos una idea, el record de velocidad en "coche" es de 1200 km/h, pero en moto, con motores mucho más pequeños es de 600 km/h. Textualmente un motor V4 TURBO de 500 cv, menos que un F1 actual.

Pero más flipante es compararlo con el motor del "coche" más rápido del mundo, el "Thrust SSC" con nada menos que 100Mil cv de potencia, la comparación creo que es increíble. Por eso la peña se lo piensa al montar eso en un vehículo con la mitad de piezas con forma de moto.
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Re: ¿Ganaría un Formula 1 a una moto GP en un circuito urban

Mensajepor carmelancias » 19 Junio 2012, 22:04

La respuesta es "si". Un F1 ganaría a una Moto GP en cualquiera de los circuitos que conocemos, pues si bien La Moto GP es más rápida en cuanto a velocidad punta, en el paso por curva el F1 se mostraría muchísimo más rápido. Con lo cual los tiempos finales serían escandalosamente más cortos a favor del F1.
EL Circuito de Montmelò alberga las dos competiciones y aunque los trazados no son iguales para ambas disciplinas (el de Moto GP es unos 30 metros más largo y el de F1 tiene la famosa chicane que ralentiza mucho el paso de los coches), los records distan unos veinte segundos a favor del F1(o eso creo)
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Re: ¿Ganaría un Formula 1 a una moto GP en un circuito urban

Mensajepor Fast_Forward » 19 Junio 2012, 22:18

Gracias chicos, acabo de volver de tomarme una caña a vuestra salud :D

Todas las razones que mencionais son razones que yo ya le he mencionado a él, pero se empeñaba en negar lo evidente.
En cuanto surja otro debate os mantendré al corriente, no me gusta desperdiciar cañas gratis!
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Re: ¿Ganaría un Formula 1 a una moto GP en un circuito urban

Mensajepor carmelancias » 19 Junio 2012, 22:26

Si con esas razones que se han expuesto aquí, el tio no da su brazo a torcer, yo que tu le apostaría a que indurain con su bici ganaría a Lorenzo con su Yamaha y esgrimiría sus mismas razones para negar lo evidente. En el peor de los casos, cada uno se pagaría su caña y aqui paz y después gloria. :D
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Re: ¿Ganaría un Formula 1 a una moto GP en un circuito urban

Mensajepor GTO » 19 Junio 2012, 22:54

Creo que estas en varios errores en tu planteamiento.

Primero, una moto Gp no puede correr en un circuito urbano, seria un suicidio.
Segundo, La moto creo que esta por detras en aceleración en salida aunque muy similar en velocidad punta (siempre que el F1 este configurado para ser rapido en todo el circuito, si se configura sin apoyos, me temo que la moto gp, lo aguantaria en una carrera en plan drusterg...
La grandisima ventaja de un formula uno, esta en la velocidad por el paso por curva, ahí es precisamente donde bate a la moto gp.
El formula uno frena mas tarde, necesita frenar menos y acelera antes que la moto...

Pero si todavia hay una caña en el aire, pon en youtube Button vs pedrosa


Estando el honda RA 108 del 2008 de Button lejos de ser el mejor F1 de aquel año
la Honda RC212 de Pedrosa si que era una buena moto GP

los datos de aceleración
F1 aceleraciones: 0-100 kmh 1.7 s 0-200 kmh 3.8 s 0-300 kmh 8.6 s *
Moto GP aceleraciones: 0-100 kmh 1.9 s 0-200 kmh 4.8 s 0-300 kmh 10.6 * s *

El video



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Re: ¿Ganaría un Formula 1 a una moto GP en un circuito urban

Mensajepor Joselo » 19 Junio 2012, 23:19

Gerhard Berger escribió:
Joselo escribió:Yo tengo entendido compañero que un F1 actual configurado para tal fin, con mínima incidencia aerodinámica para recorrer un tramo recto como único objetivo de alcanzar la máxima velocidad posible llegaría con facilidad a los 375 Km/h, velocidad que una MotoGP no podría alcanzar.

Hace apenas unos años, Montoya durante prácticas en Monza llegó a los 370 Km/h y durante el mismo año la velocidad máxima alcanzada en circuito alguno por una Moto GP sucedió en la recta de Mugello con Pedroza quién no llegó a los 350 Km/h.



Evidentemente ambos configurados para tal fín, máxima velocidad, simple y llanamente. Una moto ofrece mucha menos resistencia al aire, roza menos contra el asfalto, pesa menos y en igualdad de potencia esas cosas se notan, otra cosa es hasta donde se es capaz de controlar la moto, que a tales velocidades es mucho más delicada en el control. Pero las motos tienen significativamente menos potencia que un F1 y aun así tú mismo dices que Pedrosa alcanzó casi 350 km/h, velocidad punta solo 20 km/h menos que el record de F1 y en Mugello, un circuito donde la configuración no es tan radicalmente inclinada para la velocidad punta como pueda ser en Monza.

Y eso no es todo es que aun con la menor incidencia en los alerones, un F1 genera más agarre que una moto y aunque no tenga alerones, genera más agarre que una moto, no solo por el mayor peso, si no por tener más puntos de contacto con el suelo.

En recta y con las proporciones adecuadas, el F1 no hace nada, a no ser que le pongamos un motor de propulsión, ahora mismo no caigo en el nombre, creo que es a reacción o algo así, de esos de los cazas, pero es que a las motos tambien se les puede poner, y para hacenos una idea, el record de velocidad en "coche" es de 1200 km/h, pero en moto, con motores mucho más pequeños es de 600 km/h. Textualmente un motor V4 TURBO de 500 cv, menos que un F1 actual.

Pero más flipante es compararlo con el motor del "coche" más rápido del mundo, el "Thrust SSC" con nada menos que 100Mil cv de potencia, la comparación creo que es increíble. Por eso la peña se lo piensa al montar eso en un vehículo con la mitad de piezas con forma de moto.



Desde ya amigo que estamos hablando sobre configuraciones dentro de las utilizadas por ambos bílidos (moto y monoplaza) dentro de lo utilizable en los G.P's., a eso me refiero :wink: .


por lo demás, no tengo en cuenta lógicamente los registros de bólidos "caza-récord", pero aún así si le quitaramos al F1 los alerones delantero y trasero he hicieramos algunos ajustes en suspensión, caja de cambios, mapeo de motor, etc., entonces superaría sin gran esfuerzo los 400 Km/h de velodidad punta en un tramo recto y extenso (algo que dudo mucho una MotoGP pueda lograr semejante velocidad por más "ajustes" que se le hagan para tal fin), pero eso no es lo que preguntaba el amigo Fast_Forward.
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Re: ¿Ganaría un Formula 1 a una moto GP en un circuito urban

Mensajepor Joselo » 19 Junio 2012, 23:26

Fast_Forward escribió:Gracias chicos, acabo de volver de tomarme una caña a vuestra salud :D

Todas las razones que mencionais son razones que yo ya le he mencionado a él, pero se empeñaba en negar lo evidente.


Oserva a partir del 1m10s del presente video y presta atención cuando el F1 coloca su 5° velocidad donde queda la Superbike :D :


http://www.youtube.com/watch?v=Yl-CaMurY0k
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Re: ¿Ganaría un Formula 1 a una moto GP en un circuito urban

Mensajepor Gerhard Berger » 19 Junio 2012, 23:32

Hombre en eso estamos de acuerdo Joselo, antes no te entendí de manera ideal. :wink:

Si cogemos la configuración actual de ambos y al coche le quitamos todo eso que le quita velocidad punta, gana a la moto GP, pero aun así de 400 km/h a 350km/h teniendo en cuenta la diferencia en CV que hay, en realidad no es un margen tan grande y eso es por todo lo anteriormente explicado, por el contrario tú imaginate que le ponemos el motor del F1 a la moto gp, simplemente volvemos a ver que la moto gana en velocidad punta. Y por un margen superior con dos motores iguales al que vimos con el motor inferior en prestaciones de la motogp en comparación al coche F1 despojado de sus elementos "antivelocidad punta".

Sobre el hecho de acabar hablando sobre otros asuntos, no te preocupes, es algo que solemos hacer a menudo aquí jajaja :lol:

Joselo escribió:
Oserva a partir del 1m10s del presente video y presta atención cuando el F1 coloca su 5° velocidad donde queda la Superbike :D :


http://www.youtube.com/watch?v=Yl-CaMurY0k


Una buena imagen ilustrativa de uno de los asuntos que veníamos confirmando: un F1 en aceleración gana sin despeinarse.
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