Javier Rubio - 06/06/2012 (06:00h)
El debate entre optar entre el talento o el apoyo económico de un piloto es antiguo, pero también muy actual por la extraordinaria competitividad de la presente temporada y las repercusiones económicas de la clasificación final de Constructores. Porque tampoco resulta fácil en el mercado actual encontrar en ese mirlo blanco que aporte décimas y dinero.
Por ejemplo, según ha podido saber El Confidencial, Force India habría pedido diez millones de euros para ocupar una posible vacante para el próximo año, en caso de que Paul Di Resta -el candidato más probable- abandonara el equipo. Aunque no ha sido el caso hasta ahora, sería una nueva estrategia en función de las complicadas circunstancias económicas actuales. En el otro lado de la balanza, cabe la opción de que el equipo indio apueste pilotos como Jaime Alguersuari, quien puede ofrecer la combinación de juventud, experiencia y bagaje con Pirelli como factor decisivo ara su retorno a la parrilla. Un dilema al que se enfrentan bastantes equipos en la Fórmula 1.
En otro sentido, Williams es ejemplo de quien ha optado por pilotos con apoyo económico, y tanto Pastor Maldonado como Bruno Senna encontraron su puerta abierta gracias al patrocinio que les ha acompañado. Precisamente, y tomando como botón de muestra los dos equipos anteriores, una pista tan difícil y compleja como la de Mónaco reflejó hasta qué punto una escuadra puede verse perjudicada o beneficiada según la elección de sus pilotos.
Senna en la picota, y Maldonado por su fueros
Williams ha progresado sustancialmente en 2012 con la mayor competitividad del FW34. Sin embargo, y a pesar de la victoria en España, sus pilotos no dan la sensación de estar aprovechando el gran potencial de su monoplaza. En el caso de Pastor Maldonado, su triunfo en Montmeló parecía ayudarle a desterrar el sambenito de piloto con talonario. Sin embargo, su actuación en Mónaco volvía a recordar al irregular e impredecible piloto del pasado.
Sus accidentes en los entrenamientos y carrera en fueron más dolorosos si cabe para Williams cuando el venezolano se clasificó tercero en el Q2, a solo una décima del mejor tiempo. El ritmo del FW34 convenció a los responsables del equipo del potencial de su monoplaza, y por ello no ocultaron su decepción públicamente ante la actuación de Maldonado. El venezolano entró en el Q3, pero salía último por su absurdo incidente con Pérez. Para colmo, en la arrancada se llevó por delante a Martinez de la Rosa. Brutal aterrizaje tras el vuelo de Montmeló.
Senna, de nuevo, rodó a casi siete décimas de su compañero en el Q2 y quedó fuera del Q3. También destacó el contraste entre la victoria de su compañero y su rendimiento en el Gran Premio de España, aunque fuera eliminado por Schumacher en carrera. De hecho, la actuación de Senna en Mónaco alimentó los rumores –que el equipo tuvo que desmentir- sobre una posible sustitución del brasileño esta misma temporada por su tercer piloto, Valtteri Bottas.
Apuesta por el talento joven
Force India ha apostado por un enfoque diferente en estos últimos años, buscando talento por delante de talonario. El pasado año, el equipo indio aspiraba a mejorar el séptimo puesto de Constructores logrado en 2010. Terminó sexto. Para esta temporada, Vijail Mallya ha pedido el quinto. Un gran reto, más complicado si cabe ante la tremenda competitividad de la clase media en 2012.
Para lograrlo, el equipo indio ha apostado por jóvenes pilotos de gran potencial. Adrian Sutil podía considerarse un término medio ya que también aportaba patrocinio, pero sus resultados fueron magníficos hasta que fue sustituido. Y no por un piloto con aporte económico precisamente, sino por una gran promesa como Nico Hulkenberg. Paradójicamente, el alemán tuvo que dejar su puesto a Maldonado el pasado año en Williams. Por su parte, Paul di Resta, fue rookie del año en 2011 y está 'en el radar' de Mercedes o McLaren.
En Mónaco, los pilotos de Force India terminaron en la séptima y octava posición final. Williams se llevó tan solo un punto. Con mejor monoplaza esta temporada, el equipo británico cuenta con 44 en la clasificación de Constructores, de los cuales 25 fueron fruto de un solo resultado. Force India, por su parte cuenta con 28. ¿Cuál de los dos equipos terminará por delante al final de la temporada? La diferencias se traducirán en millones de dólares. Comprobaremos entonces cuál es el enfoque más caro, o más barato...
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