Maynard escribió:Yo he visto la carrera en 2 partes, primero a partir de la vuelta 14-15 y más tarde he visto el principio, creo que para cualquiera que hable de lo que hizo RB estaria bien que volviera a ver las primeras vueltas.
-- Todo el mundo cita a DeLaRosa pero nadie se acuerda de sus primeros comentarios: Estar detrás de otro piloto desgasta muchísimos las ruedas en este circuito y que Webber tenia muchos más problemas que Vettel en conservar sus ruedas traseras.
-- Vettel pronto adopta la norma de mantenerse algo detrás de Webber para conservar gomas mientras que Webber solo cuando lo avisan por radio de que o lo puede pasar o que se eche algo atrás.
-- La primera parada de Webber creo que es por obligación, empezó a perder demasiado tiempo con Grosjean (3.5 sec) y en ese momento paro...Lo normal hubiera sido que apretara antes de adelantar la parada pero no tenia ruedas. Vettel paro 3 vueltas después.
-- Tras la primera parada quedan claras las 2 tácticas, Webber 3 paradas y Vettel 2 estirándolas al máximo e intentar decidir todo en la ultima, algo que Webber ya no iba a poder hacer.
-- Webber apura los neumaticos antes de su segunda parada (25), Grosjean (29) y Vettel (37), 5 vueltas después de cualquier otro piloto. En ese tiempo Webber solo es capaz de sacarle a Vettel poco más de 1 seg por vuelta...
-- Vettel así llega a Grosjean no le da opción, apenas pierde tiempo y gana la carrera sin problemas. Webber tarda muchísimo en llegar y adelantar a Grosjean.
Resultado: RB 1-2, la táctica de Vettel que estaba claro que Webber no podía hacer desde su primera parada era la buena y aunque hubiera dejado a Webber a 2 paradas Vettel hubiera ganado igual y no tendría todas conmigo de que Webber hubiera acabado segundo.
Interesante tu análisis.
Pero en la salida el toque de Vettel con Ham le obliga a ser cauto alguna vuelta antes de comprobar que todo va bien. En tres vueltas Seb vuelve a acercarse a los dos primeros una vez comprueban que no hay nada roto.
Hasta la vuelta 5 Vettel está tan cerca de Mark como este de Romain, al menos en tiempos. En la vuelta 5 Vettel se sale de la pista y se queda atrás, inmediatamente su equipo le dice que deje distancia para cuidar gomas. En dos vueltas le dan ese consejo a Mark después de dos vueltas con DRS sin poder adelantar. Recordar que el accidente entre Bianchi y VDG dejó el DRS sin activar hasta la vuelta 6. Hasta entonces era lógico que Mark al menos evaluara la posibilidad de adelantar a Romain.
El Engine21 se canta en la vuelta 11, cuando entra Mark, es cierto como dices que Webber se había quedado sin gomas porque estaba a 3,5 seg al entrar, pero también es que Vettel se estaba quedando también atrás, a 4,5 seg cuando entra Romain. Vettel también estaba sin gomas pero lo mantienen en pista tres vueltas más.
Sólo 6 pilotos entraron después de Mark, así que esa primera parada no es tan crucial en la elección de la estrategia.
Entra Vettel en la vuelta 15, y en la primera toma de tiempos está a 6 segundos de Romain. Entonces le cuentan que todo va según el plan.
Webber mantiene la distancia con Romain, y Vettel poco a poco se acerca. En la 17 le dicen que está a una buena distancia, que la mantenga. 1,8 seg entre Romain y Mark y entre este y Seb.
A partir de la 20 Mark se queda a 2 seg y pico y Seb a menos de un segundo de Mark, sin cuidar gomas ni nada.
En la vuelta 23 sale la Multi3, ya está decidida la estrategia a 3 paradas. Webber se vuelve a acercar a Romain, marca vuelta rápida y Seb sigue a lo suyo, tres segundos tras Romain.
Vuelta 25 entra Webber. Pero tenía ruedas para seguir corriendo.
Vuelta 27 le dicen a Seb: No corremos contra Mark, corremos contra Romain.
Vuelta 28 Webber ha recuperado 5 segundos a Romain. Entrará Grosjean en la vuelta siguiente.
Vuelta 33 Mark está a 12seg de Seb, le está recortando un segundo por vuelta más o menos. El mismo ritmo o mejor que el de Grosjean.
Vuelta 36 le dicen a Mark: Esto no está acabado, sigue empujando.
Después de 24 vueltas entra Seb. Sale a 3 seg de Romain, en el momento dulce de sus neumáticos nuevos para alcanzarle y pasarle sin problemas.
En dos vueltas le avisan a Seb que use sus ruedas para ganar la carrera y en una maniobra magistral Vettel fuerza a Romain a tomar mal la chicane y lo tiene a punto de caramelo en la recta principal
Justo entonces, según ha adelantado a Romain, le dicen que cuide sus neumáticos. Ya dan por hecho que no tendrá que luchar con Mark ¿cuentan con que no llegará o estaba la Multi12 preparada?
Mark está 16 segundos por delante de Romain. Entra Mark, vuelta 42, y pone blandos. Sale a 5 seg de Romain.
En la vuelta 45 el "quitadmelo de delante" de Seb está dedicado a Pérez, reclama banderas azules
En la 46 Mark alcanza a Romain, pero con cuatro vueltas a todo ritmo sus neumáticos blandos ya han perdido el momento "dulce" Es cierto también que Mark no fué tan hábil con Romain, o este se aprendió la lección al perder la posición con Seb.
Necesita 6 vueltas para superar a Romain, cuando las duras del francés llegan al final de su vida con más de 22 vueltas desde el cambio de Romain.
Con todo eso termina a 7 seg de Vettel con una estrategia supuestamente 10 seg más lenta. Tan mal no lo hizo Mark.
Pedro efectivamente alaba la estrategia de Red Bull para lograr un doblete, pero se pregunta porqué no dar la estrategia más fea al piloto que quedó detrás tras la primera vuelta, que fué Seb.
Es posible que en Red Bull supieran desde la vuelta 23 que Mark no sería capaz de ganar a Romain con dos paradas y decidieran darle a Seb esa posibilidad. En base a los tiempos, simulaciones o en la valoración que tienen del piloto. Y que Vettel sea un piloto tan extraordinario que ha aprovechado sus oportunidades como no lo habría hecho Mark.
O que el plan desde la vuelta 15 era darle otra victoria a Seb y asegurar aún más el campeonato, porque no quieren otro final de campeonato como los '10 y '12 ni de broma. Cosa que concuerda con la Multi3 en la vuelta 23 y en la vuelta 27 lo de no corre contra Mark. ¿Sabían desde la vuelta 15 que Mark no podría hacerse 24 vueltas con el duro como sí hizo Seb? Puede que con los datos del viernes lo supieran, no lo sabemos.
Quien sabe, pero realmente la cosa no estaba tan clara y Vettel podría por ritmo haber logrado superar a Grosjean en una estrategia a 3 paradas igual que hizo Mark. Pero oye, RB puede hacer lo que quiera, no hay normas que obliguen a dar mejor estrategia al compañero que va por delante. Lo hemos oído en otras escuderías pero no en Red Bull ¿no?
Saludos