stick escribió:Bianchi estaba inconsciente,lo primero que hay que hacer en esta situacion es asegurar la vía aérea y realizar una intubación al paciente(si eres médico),el casco hay que quitarlo para realizar la maniobra.
-F-10,te aseguro que las UVI moviles retiran el casco a cualquier accidentado,es una tecnica que usan los servicios de emergencia,solo lo tiene que retirar personal especializado(Medico,enfermero,tecnico...).
Hay muchas cosas que resaltar del accidente, de cómo se produjo y de cómo se manejó a la víctima.
El impacto fue lateral, afortunadamente, porque de otra manera Jules hubies resultado decapitado, aún así el impacto fue de tal magnitud que el casco se rompió, y por ello se produjeron al menos tres lesiones, fractura, contusión encefálica y contragolpe, amén de posible lesión difusa por desaceleración. El hematoma fue a consecuencia, como es usual, de la fractura craneana, si fue epi o subdural, o por la contusión-desaceleración, si fue parenquimatoso.
Lo cierto es que Jules estaba en coma al momento que fue extraido del auto. Aquí empiezan los problemas.
Primero, por definición, si estaba en coma, el traumatismo encefálico se cataloga como grave y por eso debía haberse controlado la vía aérea de inmediato (intubación orotraqueal o traqueostomía de urgencia in situ), este fue un error garrafal médico, imperdonable e inaceptable.
Segundo, debió haber sido trasladado de la manera má rápida y segura posible, y eso es por vía aéra. Lo del pretexto del helicóptero y la altura es de perogrullo, de absoluta ignorancia médica. El helicóptero vuela a tal altitud que en nada afecta a la lesión un supuesto cambio de presión atmosférica.
Estas dos circunstancias explican el ulterior deterioro de Jules, no la gravedad de las lesiones, ya que el no controlar la vía aérea, y por ende la oxigenación encefálica, en conjunto con la dilación en el traslado y lo oportuno de la descompresión quirúrgica, motivaron mayor isquemia cerebral. Me sorprende sobremanera que estas deficiencias se hayan producido en un país con uno de los 3 sistemas de salud más eficientes del mundo, y con una cultura de prevención de desastres excepcional, es increíble.
Finalmente quiero recalcar que aparentmente todo siguio el protocolo y los procedimientos establecidos, sin embargo, queda claro que éstos deben y pueden ser mejorados. En primerisimo lugar señalar que la leca no funcionó y eso es sabido que con lluvia la leca no funciona, por tanto, esta debe ser sustituida por otro mecanismo de frenado. La bandera amarilla no obliga a disminuir la velocidad a los pilotos, y ello debería ser obligatorio por lo que ya se vio. En fin, hay mucho que hacer.
Ojalá Jules se reintegre a una vida independiente y productiva.
Saludos,