Se terminó la temporada, en la que Mercedes ha mantenido la gran ventaja de los últimos años respecto al segundo. Esta vez le ha tocado a Red Bull ser el segundo equipo desde el GP de España y a Ferrari el tercero. Los energéticos han estado finos y la Scuderia en cambio no daba pie con bola (sobre todo tras la marcha de Allison), perdiendo numerosos y valiosos puntos que estaban a su alcance y un par de victorias a principios de año.
Hemos visto a Williams ir poco a poco hacia atrás, y a Force India y a McLaren poco a poco hacia delante. El equipo de Vijay Mallya ha sido el primero destacado del grupo perseguidor. En el caso de los de Woking el progreso ha sido insuficiente, pues les ha costado demasiado superar en la general a Toro Rosso (coches que llevaban un motor de 2015 congelado). Éstos se suponía que iban a tener ventaja en la primera mitad del año con respecto al equipo-madre, por el factor motor, pero no fue así y ha estado estancado todo el año con un motor del año anterior. Haas generó muchas expectativas con su buen comienzo de temporada, y aunque después no fue para tanto, lo han hecho realmente bien para ser el primer año del equipo en F1. Renault ha hecho lo que ha podido en un año de transición y reconstrucción que durará en 2017. Manor ha conseguido lo que se espera de ellos, con algunos resultados muy interesantes, y Sauber ha sufrido una debacle a todos los niveles de la que ojala se recupere (aunque con un motor del año anterior lo tendrá difícil).
En el apartado de los pilotos, dejando de lado a Hamilton y a Rosberg y a su lucha particular por el título mundial, pues este apartado ya lo comenté, quiero destacar a 5 pilotos: Verstappen, Pérez, Alonso, Sainz y Wehrlein. Estos 5 pilotos, cada uno con su particularidad, tienen en común haber sacado petróleo regularmente de su monoplaza.
A ver qué nos depara el 2017 y el cambio reglamentario. El desarrollo del motor, el chasis (carga y eficiencia aerodinámica) y el funcionamiento de los neumáticos anchos serán aspectos clave.
El cartel de favorito lo tiene Mercedes; todavía tienen bastante ventaja en el motor (son los amos de la tecnología híbrida y seguro que tienen ideas en la recámara que aplicarán con la descongelación) y no creo que fallen estrepitosamente con el chasis. La inercia les durará al menos en 2017, y la normativa de motores (vigente al menos hasta 2020) está hecha para ellos. Red Bull estará más cerca que ahora, favorecido por el aumento de la aerodinámica (además detrás de esta reglamentación están ellos) y un motor más evolucionado. Además el equipo está muy centrado, pero no creo que sea suficiente como para mantener una disputa por el título hasta el final si los alemanes no fallan. Ferrari se encuentra en un momento delicado por la marcha de Allison, se les percibe algo perdidos y me preocupa que el espíritu de equipo se rompa. Además la aerodinámica no es su punto fuerte y los dos últimos cambios reglamentarios les han pillado con el pie cambiado, pero se centraron en el proyecto 2017 hace mucho tiempo, tendrán un buen motor y espero que resuelvan las cuestiones organizativas, por lo que creo que deberían estar por lo menos a la altura de los energéticos. McLaren, teniendo en cuenta el punto en el que han finalizado este campeonato (no han conseguido llegar a la cola del grupo de cabeza y han sido claramente superados por Force India), creo que llegará a la lucha por el podio a lo largo de la temporada, pero éste se vende muy caro porque tendrá a 6 coches delante.