¡Forza Ferrari!
Felicidades Trupon, felicidades Hudson y felicidades a tod@s l@s tifosi que, en mayor o menor medida, nunca hemos dejado de apoyar al equipo. "Questa è per noi", dijo Seb refiriéndose a todo el equipo, y merecemos disfrutarla. Tras eso, dijo "testa bassa e piedi al terra", que me parece la frase perfecta para resumir la actual actitud de Ferrari y el mensaje que debe clavarse en todos sus integrantes: tomarse lo de ayer como si fuera la excepción, no la norma.
Y, sin embargo, esta victoria nos pilló a muchos por sorpresa, debo reconocerlo, y sin embargo es una victoria a la que pocos condicionantes atípicos pueden ponerse. Tras el viernes, estaba, pese a que soy optimista, algo decepcionado. El ritmo de Mercedes parecía demasiado lejano para nosotros, pero resulta que Seb acabó rodando más rápido que nadie. Las buenas noticias comenzaron el sábado, y esto debe clavarse también Vettel entre ceja y ceja: si Hamilton hace la pole, estar en primera línea es imprescindible para afrontar la carrera con serias opciones de victoria.
Ayer preguntaron a Vettel si creía que la carrera la había ganado Ferrari o la había perdido Mercedes/'ayuda' de Max, y Seb dijo que ambas cosas, pero que lo cierto era que Ferrari se había ganado la oportunidad de ganar. Ayer, por primera vez en tres años, alguien ganó a Mercedes en plena igualdad de condiciones. Si Hamilton paró fue porque había alguien pegado a él pasado un cuarto de carrera yendo el inglés en primera posición y con aire limpio, y eso es algo que no habíamos visto en tres años. Lo más espectacular, no obstante, estaba por llegar: tras colocarse delante de Lewis, Seb abrió un hueco que llegó a ser de 10 segundos. Hamilton, excepto en los momentos de doblaje, tenía aire limpio y podría haber tratado de acercarse al Ferrari una vez Verstappen paró, estando a 6 segundos con 30 vueltas por delante, pero lejos de eso Vettel se escapó poco a poco. Yo no sé si pelearemos por el campeonato, pero lo que vi ayer me lo hizo plantear de forma realista por primera vez desde mediados de 2013.
Creo que no tendremos GPs tan monótonos como ayer pudo parecer. En 2015, por ejemplo, hubo aún menos adelantamientos que ayer, y ninguno ni remotamente tan bonito como estas tres luchas: Vettel-Verstappen-Hamilton, Pérez-Kvyat o Alonso-Hulkenberg-Ocon. Vaya, es que ya me gustaría a mí que pudiéramos hablar de luchas tan puras y al límite como estas en todas las carreras. Puesto que Albert Park es un circuito donde adelantar siempre es muy difícil, en China veremos si los adelantamientos son o no un problema este año. Lo de que acercarse al coche de delante es imposible, que se lo digan a Vettel durante el primer stint. Por otro lado, como ya comenté, creo que aunque perdamos en cantidad, ganaremos en calidad, y esto es algo que ya se vio ayer en Albert Park. Calidad de adelantamientos, pero también calidad en el
pure racing: entiendo que esto es algo que va muy a gustos, pero a mí me encanta ver el paso de curva de estos coches y el esfuerzo y concentración que esto supone para los pilotos, que van al límite sin parar aún sabiendo (Ricciardo en Q3) que cualquier mínimo error, debido a las altas velocidades, este año se paga carísimo. Y parece que van sobre raíles, pero esto también es mérito del tío que está ahí conduciendo, y demostrando una vez más porque son unos fuera de serie.
El hecho que, estratégicamente, todo se decida en una única parada tiene sus contras (menos 'baile') pero también sus pros: ayer mismo ya vimos que todo va de milésimas, por lo que la estrategia es crucial, los errores se pagan y los aciertos se rentabilizan. A priori, me jodió ver a Hamilton parar antes que Seb, puesto que ahí ya vi buena parte de nuestras opciones esfumarse, y al final resulta que la opción correcta era la contraria. Pero de nuevo lo que parece algo muy sencillo tiene muchas variables: ¿y si Vettel hubiera parado antes y montado superblandos para ganar posición? ¿Y si hubiera montado el neumático rojo Lewis? ¿Cómo se hubiera comportado dicho neumático? ¿Y si Verstappen hubiera parado, cómo habría reaccionado Ferrari? Lo dicho, la estrategia sigue siendo tan importante como siempre, si no más, aunque es cierto que se ha concentrado al máximo, lo que también la convierte en un momento al límite.
Para mí, los pilotos del día tras Vettel fueron Bottas (la gran sorpresa), Alonso y Giovinazzi. Si el viernes nos dicen que el finés acabará a escasos dos segundos de su compañero tricampeón, se hubieran oído sonoras carcajadas. Yo no me lo esperaba, reconozco que llevo un tiempo tomándome a Bottas algo a broma, pero ayer me tapó la boca, Y YO ENCANTADO. Qué decir de Fernando, que aunque exagere lo suyo hablando de la mejor carrera de su vida, volvió a estar a punto de sacar petróleo, y la buena noticia es que el motor hubiera aguantado todo el GP, que es algo que tampoco muchos hubieran previsto. ¿Alguien sabe si el problema de suspensión fue por el toque con Ocon o fue algo anterior? Y luego mi querido Antonio, el futuro de Ferrari, que hizo la versión de andar por casa de lo de Verstappen en Montmeló: te suben a un pobrete Sauber de un día para otro y casi acabas en los puntos.
Ah, Kimi debe espavilar, aunque estoy bastante convencido que fue algo puntual y que subirá su nivel en China. Por cierto, Seb a las 23:30 del viernes en el circuito trabajando en el set-up del coche. Kimi ayer sonriendo y charlando en el paddock con unos amigos tras el GP. Primavera rossa, que deseo muy mucho que no sea flor de un día.