¿Está obsoleto el programa de jóvenes pilotos de Red Bull?

La Fórmula 1 al dí­a.

¿Está obsoleto el programa de jóvenes pilotos de Red Bull?

Mensajepor scuderia ferrary » 16 Diciembre 2017, 19:56

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Desde hace años, el programa de jóvenes pilotos de Red Bull es la referencia entre jóvenes y todo un ejemplo a seguir para el resto de equipos de F1. Es –y fue– a la par que feroz e injusto, efectivo, y eso es lo que cuenta en el Gran Circo.

Un programa de este estilo tiene un funcionamiento muy simple. Cuando un piloto de karting o de fórmulas menores parece destacar por encima del resto –resultados y un extra que le dé un valor especial–, un equipo (llámase Red Bull, McLaren, Ferrari, Renault o Mercedes) contacta con él para convertirle en su piloto.

El equipo gana un talento en sus filas que podría llegar a la F1 y hacerles campeones. El ejemplo perfecto es el de Sebastian Vettel con Red Bull como –casi la única– culminación de un programa de desarrollo de pilotos.

¿Y el piloto? El piloto pierde libertad, porque el equipo elegirá los campeonatos que correrá cada temporada y tendrá presión extra porque si no hay resultados, se acabó la vinculación. Pero por otra parte gana nombre y fama a nivel mundial, seguridad de no tener que demostrar nada a nadie y sobre todo, se ahorra el dinero que cuesta competir internacionalmente. Cada acuerdo es un mundo, pero el equipo podría hacer responsable de la mayoría de los –casi millonarios– gastos

Hablábamos de Red Bull al inicio porque su programa de desarrollo es el más famoso. El resto de equipos tiene en sus filas a algún piloto puntual normalmente. Lando Norris en McLaren, Sacha Fenestraz y Jack Aitken en Renault, George Russell en Mercedes, Charles Leclerc y Robert Shwartzman en Ferrari... Pero la lista de Red Bull siempre había sido mucho más extensa.

Hasta 2015 aproximadamente podemos considerar que este programa ha sido una verdadera exquisitez. Muchísimos pilotos han llegado a F1 como Sebastian Vettel, Jaime Alguersuari, Carlos Sainz, Max Verstappen, Pierre Gasly, Daniil Kvyat, Daniel Ricciardo, etc. Y uno de ellos ha sido tetracampeón del mundo, como anunciábamos antes.

Sin embargo, parece que desde ese 2015 cuando Sainz y Verstappen dan el paso a la Fórmula 1 un año después de Kvyat, se han apagado las estrellas jóvenes de Red Bull. En ese momento se deshicieron de Antonio Félix da Costa y desde entonces, de pilotos como Luis Leeds, Sergio Sette Camara y también en el pasado de nombres como Robert Wickens, Neel Jani, Antonio Garcia, Michael Ammermüller y Brendon Hartley, que ha sido rescatado para regresar a la F1 en 2017 y 2018.

Todas las señales parecen indicar una clara caída del nivel del talento de los jóvenes pilotos de Red Bull hoy en día, y el ejemplo claro es la alineación de pilotos para 2018 en Toro Rosso, con un Pierre Gasly y un Brendon Hartley que tienen menos talento que Daniil Kvyat. No lo digo yo, lo dice el asesor de Red Bull y director de esta academia, Helmut Marko.

Esta es la evidencia más clara y es que los pilotos actuales de F1 en Toro Rosso están fichados como solución extrema a la marcha de Carlos Sainz a Renault y la imposibilidad psicológica de Kvyat de seguir en F1 a corto plazo, no por talento o porque hayan cosechado los resultados que Red Bull quería en el pasado reciente.

Ahora mismo en la academia de desarrollo de la marca de las bebidas energéticas tenemos al británico Dan Ticktum. Para los que le hemos seguido durante toda la temporada en la Fórmula Renault Eurocup 2.0 sabemos que no ha brillado en exceso esta temporada regular. Sin embargo, llegó el GP de Macao de F3 y se llevó una increíble victoria extremadamente meritoria. Luego, debutó en la última cita de la GP3 en Abu Dabi y logró un increíblemente meritorio podio también.

Compitió ese fin de semana con el finés Niko Kari, que ha estado todo el año en GP3 y a pesar de la última victoria en Abu Dabi, apenas ha logrado meterse en el Top 10 en un campeonato donde todos los coches son iguales de base. Al ser su temporada de rookie en GP3, Red Bull le dará otra oportunidad, aunque si no queda al menos entre los tres primeros en 2018 muy probablemente quedará fuera del programa.

De nuevo en la Eurocup 2.0, este año han competido dos pilotos de Red Bull, Neil Verhagen y Richard Verschoor. Empecemos con el holandés Verschoor. Doble campeón de la F4 en 2016, ha acabado noveno en el Campeonato y sólo ha conseguido un podio. ¿Resultado? Ha sido la última víctima de Red Bull dado que ya ha sido desvinculado del programa del equipo austríaco.

Verschoor seguirá en 2018 en la Eurocup 2.0, en el que será su segundo año en la categoría. El holandés de 16 años afirmó que antes de la última cita Helmut Marko le llamó y le dijo que no contaban con él en el futuro.

"Red Bull principalmente sólo me ha añadido presión. Han sido una gran publicidad y ayuda económica para mí, pero aparte de eso, sólo me han presionado. No creo que vaya a extrañarles", citaba Verschoor según publica el portal estadounidense Motorsport.com.

Pero así es el programa de Red Bull, lo que te da, te quita. Y como decíamos al inicio, parece desde fuera como algo injusto. ¿Por qué a Kari le permiten otro año en GP3 y a Verschoor no? Verschoor tiene mejores registros en sus inicios y es más joven y ha igualado los resultados de Kari en una categoría bastante parecida.

Los resultados de Neil Verhagen tampoco han sido espectaculares en 2017, dado que sólo ha sumado un podio este año y ha sido 11º en la clasificación global de la Eurocup 2.0 esta temporada.

Por último, el único piloto que en 2017 ha tenido un éxito real, Pierre Gasly. Después de ganar la GP2 –en su cuarta temporada– el año pasado, el francés ha rozado el título de la Súper Fórmula Japonesa y ha logrado debutar en F1.

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... ¿Y EL FUTURO?

En la lista que les planteaba al inicio, pueden ver como cada equipo puntero tiene grandísimas promesas en sus filas y todo parece indicar que llegarán muy pronto a la F1 y lo harán con muchísima fuerza.

Charles Leclerc debutará en 2018 con Alfa Romeo Sauber y si le han visto en las últimas dos temporadas, no ha tenido rival ni en GP3 ni en Fórmula 2, se ha llevado sin respuesta posible ambos títulos de forma consecutiva y ambos como rookie. Muy pronto estará en Ferrari, sin duda.

En Mercedes tienen a un Esteban Ocon que también como rookie y de forma consecutiva se llevó la Fórmula 3 Europea y la GP3. Desde entonces, medio año en Manor y este 2017 completo con Force India, donde ha brillado y ha sido una de las revelaciones del año.

Además, la marca de la estrella cuenta con el británico George Russell, que ya ha hecho varios test con ellos y Force India y que se ha proclamado campeón de la GP3 este año. Le veremos en F2 en 2018 junto al ya tercer piloto de McLaren, un Lando Norris que viene de ganar la F4 Británica y la Fórmula 3 Europea.

Todos estos resultados son realmente impresionantes, mientras que no parece que ni Ticktum, ni Kari, ni Verhagen vayan a poder brillar de este modo en 2018. Sin ir más lejos, Ticktum, Verhagen y Verschoor han sido arrollados por el argentino Sacha Fenestraz este año, un Fenestraz que ya está en la academia de Renault.

En el pasado, la academia de Red Bull ha sido un ejemplo para todos los equipos y de nuevo, ha cosechado un éxito increíble y seguro que lo seguirá haciendo la próxima década con Ricciardo, Verstappen y Sainz, pero el futuro parece mucho más oscuro para un programa de desarrollo que tiene un modelo que podría haberse quedado obsoleto y donde todo apunta a que los próximos años, serán complicados para ellos.

http://soymotor.com/noticias/esta-obsol ... ull-943606
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Re: ¿Está obsoleto el programa de jóvenes pilotos de Red Bul

Mensajepor Trupon » 17 Diciembre 2017, 16:28

Corregidme si me equivoco, pero creo que Vettel no tuvo ninguna relación con Red Bull hasta el año 2007 que firmó con Toro Rosso. Antes había hecho un test con Williams en 2005 y disputado un GP con BMW en 2006.
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Re: ¿Está obsoleto el programa de jóvenes pilotos de Red Bul

Mensajepor Otani » 17 Diciembre 2017, 20:17

Trupon escribió:Corregidme si me equivoco, pero creo que Vettel no tuvo ninguna relación con Red Bull hasta el año 2007 que firmó con Toro Rosso. Antes había hecho un test con Williams en 2005 y disputado un GP con BMW en 2006.


Vettel se vinculó a Red Bull con 11 años, es decir, en el año 98, cuando aún competía en karting y no había ganado nada todavía. Teniendo en cuenta su trayectoria y que todo lo que consiguió lo consiguió con ellos, creo que no es descabellado decir que es gracias a Red Bull que Vettel es quien es, y no al revés. Y esto no es ningún ataque personal hacia él, estoy seguro de que él mismo estaría de acuerdo con esto.

Me parece un poco ridículo decir que el programa esté obsoleto. Gasly no será Verstappen (y aún es pronto para determinarlo, qué ganas de arriesgarse a que le callen la boca a uno) pero es un piloto decente, y aunque fuera mediocre estamos hablando de que el programa lleva una década aportando talentos sin parar. Porque de repente haya un año en el que no han aportado ninguna estrella no quiere decir que estén en crisis, es que no se puede estar siempre al pie del cañón, no es algo que dependa solo de ellos.
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Re: ¿Está obsoleto el programa de jóvenes pilotos de Red Bul

Mensajepor Trupon » 17 Diciembre 2017, 20:25

Otani escribió:
Trupon escribió:Corregidme si me equivoco, pero creo que Vettel no tuvo ninguna relación con Red Bull hasta el año 2007 que firmó con Toro Rosso. Antes había hecho un test con Williams en 2005 y disputado un GP con BMW en 2006.


Vettel se vinculó a Red Bull con 11 años, es decir, en el año 98, cuando aún competía en karting y no había ganado nada todavía. Teniendo en cuenta su trayectoria y que todo lo que consiguió lo consiguió con ellos, creo que no es descabellado decir que es gracias a Red Bull que Vettel es quien es, y no al revés. Y esto no es ningún ataque personal hacia él, estoy seguro de que él mismo estaría de acuerdo con esto.


Uy, pues se me había colado. :oops:
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Re: ¿Está obsoleto el programa de jóvenes pilotos de Red Bul

Mensajepor bigbossf1 » 17 Diciembre 2017, 20:34

Es cierto que ahora mismo no hay grandes talentos,pero no se puede tampoco sacar buenos pilotos como mínimo cada 2x3, si siguen con la filosofía que tienen,solo necesitan un tiempo de transición,para que los pilotos que tienen ahora se desarrollen o los envíen a la calle y entren otros mejores,creo que a corto-medio plazo si ellos quieren voverán a estar ahí
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Re: ¿Está obsoleto el programa de jóvenes pilotos de Red Bul

Mensajepor Joselo » 18 Diciembre 2017, 15:32

Tratar de encontrar jóvenes conductores con proyección nunca será obsoleto, es decir, nunca caerá en desuso ni será anticuado ni caduco, lo que no es lo mismo que por determinadas cuestiones no se los busque... en el último de los casos la palabra "obsoleto" estaría mal utilizada. Lo que quiero significar es que cuando se termina la capacidad de un vaso para contener agua o cuando se termina la sed es porque tiene un final... al menos hasta que vuelva a suceder alguna de las dos cosas.

Eso mismo sucede con el "Programa de promoción de jóvenes valores de Red Bull" :wink: .
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Re: ¿Está obsoleto el programa de jóvenes pilotos de Red Bul

Mensajepor Trupon » 06 Junio 2018, 16:02

Red Bull-Toro Rosso ha querido que McLaren les cediera a Norris como sustituto de Hartley, y McLaren ha dicho que no.

http://soymotor.com/noticias/mclaren-re ... sso-950042
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Re: ¿Está obsoleto el programa de jóvenes pilotos de Red Bul

Mensajepor bigbossf1 » 06 Junio 2018, 20:29

hoy precisamente lo hablaba con alguien, y viendo el título de este hilo, voy a comentarlo también, mas que obsoleto, está huérfano,por decirlo así, de pilotos que puedan dar el salto ahora mismo a la F1, casi todos los pilotos tienen 14 o 15 años, el único al que podrían subir por edad es a Ticktum que va a hacer 19 en unos días, Ticktum es gran conocido por liarla parda, pero parece que el chaval ha aprendido, el año pasado lo hizo bien en macao y este año va 3ero en el FIA F3 y yendo bastante bien, en mi opinión, no creo que esté para f1 ahora mismo, aunque red Bull nos tiene acostumbrados con cosas mas locas y se podría dar el caso, pero yo, no lo creo.

Entonces, dicho esto y viendo que Red bull está buscando gente de fuera(ahora Norris,anteriormente Wehrlein,Kubica...) por lo que os comento, Hartley no les está funcionando como esperaban(que también, esta es otra, podrían dejar que acabara la temporada al menos, y mas viendo que lo del reemplazo estará complicado), viendo que en su casa no tienen recambio bueno hoy por hoy, por esto están mirando fuera, pero el problema para ellos es que los pilotos están bien blindados, sería una chaladura que Wehrlein dejara mercedes por Toro Rosso o Norris a Mclaren(bueno,esa no tanto,pero no creo que le convenga),pilotos que ya tengan su lugar fuera de la F1, no creo que cometan el mismo error de Hartley por mucho que les vendan y espero que sea así, ya está bien que se haya "jodido"(perdón por la expresión,pero no me sale otra palabra) la carrera de 1 piloto muy bueno,solo hace falta que vayan por ahí jodiendo a otros, en definitiva, que lo que les queda es un piloto que no esté atado, y, por cierto, será por pilotos que no tienen claro su futuro ahora mismo y están deambulando por sitios donde no les procede(ejem Merhi, ejem ejem Markelov).
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Re: ¿Está obsoleto el programa de jóvenes pilotos de Red Bul

Mensajepor GTO » 06 Junio 2018, 22:04

Bueno, yo creo que Gasly lo esta haciendo muy bien, con la guerra que hay en la tabla media y con un toro estrenándose con honda, esta el 5º de los mortales. Es verdad de Hartley no esta dando la talla, pero nadie dijo que el programa RBR fuera infalible, para encontrar un Vettel, Ricciardo, Max o Sainz, tiene que haber Kvyat, Vergne, Buemi, Jaime, etc...

Lo que es difícil es hacer un pleno como hicieron con Sainz y Max, por que eso les supone un atasco en los sillones de RBR, un 50 % de acierto está muy bien.
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Re: ¿Está obsoleto el programa de jóvenes pilotos de Red Bul

Mensajepor Joselo » 06 Junio 2018, 23:55

Así como hay programas de diferente tipo y nombre, particulares o grupales, desde la década del '60 los hubo en la F1 (se podrían nombrar varios ejemplos).

Siempre habrá jóvenes figuras con proyección, mermará cuando la demanda sea baja, como en la actualidad... y aumentará cuando ésta sea alta, es todo muy simple, no hay secretos.

Ahora bien, toda promoción de una joven figura es un tema (del cual he opinado), otro tema muy distinto es quienes le dan más o igual prioridad al dinero que éste traiga más allá de sus capacidades y/o cualidades (tema del cual no he opinado en éste topic) :wink: .
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Re: ¿Está obsoleto el programa de jóvenes pilotos de Red Bul

Mensajepor elmusiloco » 07 Junio 2018, 09:15

El mejor programa de jóvenes pilotos era la F2 de la FIA de hace unos años. Se priorizaba el talento del piloto y se minimizaba el tema de tener dinero. Los coches eran lo suficientemente complejos para dar el salto a la F1 pero (relativamente) accesibles económicamente. Los ingenieros se compartían entre todos, creo que era un sistema de rotación. Los pilotos ganaban experiencia técnica aprendiendo de todos los ingenieros. Y ganaba el talento de los pilotos.
Pero claro, esto atentaba contra el sistema establecido del dinero. Ya no valía pagar para estar en el mejor equipo o montarse uno a medida (ej. Piquet). Y esto era y es lo que hacen tanto millonarios como empresas y equipos de F1. Hoy vemos las consecuencias.
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