Análisis técnico del nuevo Ferrari SF71-H
Con soluciones innovadoras en distintas áreas del monoplaza
Con puntualidad casi británica y sin ningún tipo de filtración, se presentaba a primera hora de la tarde del jueves en Maranello, el nuevo monoplaza de la Scuderia Ferrari para un año en el que debe ser el final de una racha que ya dura más de una década.
Con la estabilidad como seña de identidad en lo referente a pilotos, gracias a la continuidad de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel y a la seguridad que puede dar al equipo el tener a Charles Leclerc en un equipo B, Ferrari se presentaba en la que debe ser la temporada definitiva para el regreso de la marca a lo más alto del Mundial de Fórmula 1.
El SF70 H sorprendió a muchos por su imponente aspecto, llevando a más de uno incluso a bautizarlo como el monoplaza de Ferrari más bonito de la última década, a pesar de la presencia del ya famoso protector para la cabeza de los pilotos, Halo.
Se mantiene el rojo como color predominante, menos oscuro de lo que se esperaba y tal y como se adelantaba, han aparecido pequeños toques de gris debido al nuevo acuerdo con Philip Morris, al mismo tiempo que han desaparecido los logotipos del Banco Santander.
Sin duda lo más llamativo del monoplaza de Maranello fue precisamente el radical concepto “Talla Cero” de la zaga (mucho más pronunciada y estrecha) y el peculiar diseño de los retrovisores, que cumplen una función aerodinámica, no sólo con los soportes como hacen todos los equipos, sino incluso por dentro, pues tienen una salida de aire delantera y deflectores internos para dirigir el flujo de aire a la entrada superior de los pontones, que encontramos simplemente, genial. En cuanto a las suspensiones, no hay grandes cambios de filosofía, optando por el push-rod en la parte delantera y por el pull-rod en el eje posterior, aunque incorporando el mismo sistema de bordelines que ya vimos el año pasado en la suspensión delantera, con grandes resultados en circuitos revirados y que tanto Red Bull como Mercedes terminaron por copiarles.
También vemos que el nuevo Ferrari es el más alternativo en la zona de los Bargeboard y de los pontones, presentando una pequeña entrada de aire en los sidepod, una admisión del motor pequeña y menos elementos aerodinámicos por detrás del eje delantero en lugar de la sobrecarga de alguno de los monoplazas anteriormente presentados, aunque esto a la hora de la verdad puede cambiar notablemente a lo largo de la temporada, según se vayan incorporando evoluciones aerodinámicas al coche.
Respecto al Halo, podemos apreciar cómo Ferrari ha sido de los únicos equipos que ha sabido integrarlo completamente en la carrocería de forma excepcional, pintándolo de rojo en la parte superior, mientras que la inferior lo ha pintado en negro, para eliminar cualquier tipo de reflejo nocivo, y ha situado un elemento aerodinámico que minimiza el efecto contraproducente de este elemento durante el avance del coche, aprovechando el espacio sobrante en la parte delantera, para situar un cavallino rampante en un lugar predominante.
El alerón delantero se aprecia muy trabajado con branquias en los soportes, al estilo del McLaren de 2017, una mayor distancia entre ejes y un alerón trasero que se desmarca del resto, mucho más estrecho en la parte inferior y conservando su diseño de “cuello de cisne” estrenado el año pasado derivado de los LMP-1 del WEC, y que ya hemos visto implantado en los nuevos monoplazas presentados estos días de la mayoría de equipos.
La nueva aleta de tiburón recortada sigue presentando los colores de la bandera italiana, y un poco más abajo apreciamos un nuevo T-Wing recolocado de forma estratégica, para canalizar el aire hacía el alerón posterior. En cuanto a la parte posterior propiamente dicha y el difusor, no podemos adelantar nada, puesto que Ferrari no ha mostrado esta zona de forma deliberada, por lo que suponemos que habrá novedades muy significativas en esta zona, que no descubriremos hasta que el SF71-H no salte a la pista el próximo domingo en el Circuit de Barcelona-Catalunya durante el "filming day" que realizará la Scuderia en el trazado catalán.
En cuanto al motor, poco más que Mattia Binotto os podemos adelantar, ya que los propulsores son los elementos más escondidos y secretos de todos los equipos al inicio de la temporada, aunque lo más destacable dicho por el propio Binotto es que será más potente y sobre todo, mucho más fiable.
Veremos a lo largo de las dos próximas semanas, durante los test de pretemporada que se celebrarán en Barcelona, una aproximación del rendimiento que ofrecerán los motores de cada uno, a la espera de ver sus autenticas prestaciones durante la primera carrera del campeonato que se celebrará en Australia.
Fede García (Redacción de Noticias) © 2018
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