HULKENBERG "No creo que el 'Halo' sobreviva mucho tiempo

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: HULKENBERG "No creo que el 'Halo' sobreviva mucho tiempo

Mensajepor GTO » 26 Febrero 2018, 16:46

¿Se me ha metido algo en el ojo? Ah no, que los Fórmula 1 2018 llevan halo

Cuando ya casi nos habíamos acostumbrado -seamos positivos- a los F1 2018, va Mercedes y nos da un golpe de realidad con un vídeo de cómo se ve todo con el halo de por medio. Sabíamos que la ya conocida como "chancla" se había ganado muchos enemigos entre los pilotos. Pero hasta ahora, no nos habíamos podido poner en su lugar para juzgar por nosotros mismos.

El halo es resultado de un desarrollo llevado a cabo primero por el equipo Mercedes y luego por Ferrari -tras deshechar la idea del aeroscreen de Red Bull- para tratar de proteger la cabeza de los pilotos, que era hasta ahora la parte menos protegida. Su diseño triangular permite la visión por los laterales, pero el mástil central que lo ancla al coche, va a traer de cabeza a más de uno.

Los equipos ya han incluido su diseño en el simulador para que sus chicos puedan rodar con él y acostumbrase a las nuevas vistas que tendrán desde el cockpit este año. Y por el momento, a algunos parece que les funciona.

El halo en el punto de mira

Desde el primer momento, el halo ha estado en el punto de mira. Si bien desde la Federación Internacional de Automovilismo trataron de convencer a los pilotos permitiéndoles probar el sistema durante algunas sesiones de entrenamientos libres, más que ganar adeptos, sumó más detractores aún.

La mayoría de los que rodaron con él, se quejaron de los problemas de visibilidad que les creaba, en especial, en los cambios de nivel. Mercedes aprovechó la jornada de filming day en Silverstone para grabar una vuelta con la cámara on board y demostrar al mundo, por qué si por ellos fuese, prescindían de él.

En la presentación de su nuevo monoplaza, el Mercedes F1 W09 EQ Power+, Toto Wolff llegó a confesar que si le daban un motosierra, lo arrancaría de cuajo. Un poco agresivo, pero muy gráfico. Y ahora juzgad por vosotros mismos. ¿Es para tanto? Desde aquí, nos solidarizamos con Wolff.

https://www.motorpasion.com/formula1/se ... levan-halo
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: HULKENBERG "No creo que el 'Halo' sobreviva mucho tiempo

Mensajepor Trupon » 26 Febrero 2018, 20:50

Sainz: "El piloto se adapta rápido al halo. En unas vueltas ya te olvidas que está allí. Lo curioso de hoy es que cuando ha empezado a llover no se me mojaba la visera y me di cuenta por la perdida de grip d la pista"
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: HULKENBERG "No creo que el 'Halo' sobreviva mucho tiempo

Mensajepor GTO » 26 Febrero 2018, 22:51





Esta es una vuelta de Robert Kubica con el halo.
Se ve claramente como el piloto tiene que poner la cabeza a un lado o a otro antes de comenzar la trazada de la curva, PARA VER la entrada, por que el mastil de la chancla no le deja ver... Ya en la recta del pit line, sobre el segundo 20, se ve claramente como pone la cabeza hacia la izquieda, si quiere ver a lo lejos.

Que no molesta es falso, quita visibilidad claramente. Otra cosa es que algunos pilotos se acostumbren rapido, pero solo hay que tener ojos en la cara y ser un poquito consecuentes para reconocer una realidad que no es subjetiva, un palo delante y un tanga encima, quita visibilidad...

No se como van a ver algunos el semáforo de salida, según te toque en parrilla, por poner un ejemplo.

Pero lo que menos me gusta en este primer dia con los coches en pista, es que en la mitad de las fotos, no se ve al piloto. A mi como fotero aficionado, me molesta muchisimo y si fuera a un GP, mucho mas. Hoy estoy más convencido de la cagada que ha hecho la fia.

Aleja aún más a los pilotos de la afición. Si muchos aficionados se quejaban de lo distantes que están los pilotos, ahora es que no se les ven. La gente quiere ver el casco de Alonso y decir, mira la foto de Alonso frente a mi asiento.
Tengo la costumbre de distinguir en la tv a los pilotos del mismo equipo, por los colores de su casco, a ver ahora como los distingo...
Ahora ni en las tomas de cerca...
Imagen

Como siempre, tendrán que pasar un tiempo, para que la Fia de marcha atras... Da la sensación que la Fia ha mandado una carta a los pilotos pidiendo silencio con este tema, como la que mando a algunos cuando se quejaron de la "nueva F1"
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: HULKENBERG "No creo que el 'Halo' sobreviva mucho tiempo

Mensajepor GTO » 26 Febrero 2018, 23:43

El Halo fue un "gasto enorme" para Force India



Imagen

Andrew Green, director técnico de Force India, apuntó que la instalación del Halo fue un gasto importante para el equipo Force India.
No es un secreto que Force India generalmente trata de minimizar los gastos solicitando un conjunto de regulaciones a largo plazo en la Fórmula 1 para transferir parte de los conocimientos adquiridos en una temporada previa a un nuevo monoplaza, sin embargo, aunque en 2018 las modificaciones técnicas fueron menos en cuanto a 2017, el trabajo necesario para la instalación del Halo rompió con esta estabilidad.

Andrew Green, director técnico de Force India, dijo que la instalación del Halo obligó a diseñar y gastar en un nuevo chasis con “cientos de miles, sino es que un millón de dólares, solo para poner el Halo en el automóvil. En cuanto al gasto fue enorme, porque tuvimos que hacer un nuevo chasis", dijo el directivo tras el debut del VJM11.

Imagen


Green destacó que la incursión del Halo cambió los planes a mediano plazo del equipo. “No teníamos anticipado hacer un nuevo chasis este año, dado que la temporada pasado realizamos grandes cambios por la modificación en las regulaciones técnicas. Para un equipo como nosotros, siempre intentamos sacar dos años del chasis si es posible. En ese sentido, nos costó una gran cantidad volver a desarrollar y rediseñar un nuevo chasis”.

“Fue un gran desafío (de todos modos); para un equipo como nosotros fue gigantesco”.

Halo afecta la aerodinámica en Force India
Force India ha tenido que tener en cuenta otro "gran cambio" con la forma de instalar el motor Mercedes para esta temporada. Green explicó que el VJM11 que está rodando en Barcelona sufrirá una modificación significativa antes de la primera carrera en Melbourne, en parte debido a la "significativo” impacto aerodinámico del Halo.

"Desde una perspectiva aerodinámica, el trabajo todavía está en curso", dijo Green. "Hay un efecto significativo (por parte del Halo), especialmente alrededor del área del ala trasera. No está diseñado para ser un dispositivo aerodinámico. No nos hace ningún favor en ese departamento. Se requiere de mucho trabajo para mitigar los problemas que origina, y todavía estamos trabajando en eso. No creo que tengamos una solución hasta Melbourne”.

La nueva superficie de la pista en Barcelona también ha contribuido a la decisión de Force India de enfocarse en el rendimiento del monoplaza hasta los siguientes cuatro días en marzo.

"No estamos realmente esperando entender los neumáticos hasta la próxima semana", agregó Green. "La pista es muy, muy diferente a el año pasado. Realizamos cambios en la suspensión para anticipar con lo que pensábamos que iba a pasar con los neumáticos, y eso aún no se ha demostrado".

https://lat.motorsport.com/f1/news/el-h ... a-1009142/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: HULKENBERG "No creo que el 'Halo' sobreviva mucho tiempo

Mensajepor Trupon » 27 Febrero 2018, 08:48

GTO escribió:Da la sensación que la Fia ha mandado una carta a los pilotos pidiendo silencio con este tema, como la que mando a algunos cuando se quejaron de la "nueva F1"


¿Y si algunos sólo dicen lo que piensan? ¿Se puede validar y respetar su opinión???
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: HULKENBERG "No creo que el 'Halo' sobreviva mucho tiempo

Mensajepor GTO » 27 Febrero 2018, 10:19

Trupon escribió:
GTO escribió:Da la sensación que la Fia ha mandado una carta a los pilotos pidiendo silencio con este tema, como la que mando a algunos cuando se quejaron de la "nueva F1"


¿Y si algunos sólo dicen lo que piensan? ¿Se puede validar y respetar su opinión???


Por supuesto, pero es sintomatico que los pilotos a favor del halo, hacen sus declaraciones y sin embargo los que están en contra, no dicen nada.

Ni siquiera el politicamente correcto y aceptado por la Fia, "nos acostumbramos" .
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: HULKENBERG "No creo que el 'Halo' sobreviva mucho tiempo

Mensajepor GTO » 27 Febrero 2018, 16:53

Trupon escribió:
Sainz: "El piloto se adapta rápido al halo. En unas vueltas ya te olvidas que está allí. Lo curioso de hoy es que cuando ha empezado a llover no se me mojaba la visera y me di cuenta por la perdida de grip d la pista"


Hay que ver como se explican algunos periodistas:

A Sainz le preocupa el poder del halo de barrera contra la lluvia
El halo bloquea las gotas de la lluvia, revela Sainz
No le supone un problema de visibilidad, pero sí le hace dudar sobre la cantidad de lluvia
El español afronta hoy su segunda jornada de test 2018, la primera completa


Carlos Sainz reconoció en la jornada de ayer, tras las vueltas que tuvo posibilidad de dar en la complicada sesión vespertina, que su manera de pilotar se vio ligeramente afectada por el halo.
El halo está siendo durante estos primeros días de pretemporada uno de los grandes protagonistas. Su polémica introducción en los monoplazas, en busca de una mayor seguridad para los pilotos pero con importantes efectos estéticos, ha empezado a dejarse ver en las primeras pruebas que se desarrollan en Barcelona, así como su efecto en diferentes áreas del coche, no sólo en el piloto y su puesto de conducción, también en otros aspectos.

Se trata de un elemento nuevo, que es necesario probar para minimizar sus molestias en los miembros de la parrilla y para que pueda cumplir las funciones para las que ha sido diseñado, interfiriendo lo mínimo posible en los monoplazas.

En esta línea, el piloto español Carlos Sainz experimentó en su primer test cómo afecta el halo en su pilotaje, tanto en condiciones de seco como sobre mojado. Tras varias vueltas, reconoció que encontró algunos problemas para darse cuenta de cómo estaba lloviendo, lo que dificultó en parte su conducción, por no tener claro hasta qué punto podía apretar.

"Cuando estaba empezando a llover un poco, no lo podías ver en el visor, así que no veías si llovía o no, sólo lo sentías en tus manos y en la parte trasera, por el agarre. Esto realmente te afecta como piloto porque no sabes si puedes empujar al 100% o no, tienes que adivinarlo con el muro y ver cuánta lluvia hay", ha explicado en declaraciones para el portal web RaceFans.net.

"Nuestro visor estaba completamente seco y fuera estaba lloviendo, así que es algo complicado. Con la visibilidad no tuve problemas, tras dos vueltas no te das cuenta de que está ahí y simplemente ves a través de él", ha añadido el madrileño para finalizar.

http://soymotor.com/noticias/el-halo-bl ... inz-946229
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: HULKENBERG "No creo que el 'Halo' sobreviva mucho tiempo

Mensajepor GTO » 27 Febrero 2018, 23:30

Deberíamos hacer un listado de los a favor y los en contra del mundillo de la F1 y sus frases:
CONTRA EL HALO:
Wolf: lo cortaria con una motosierra.
Kimi: "ya lo pueden tirara a la basura"
Hulk: No creo que el halo dure mucho tiempo, “Es muy malo, parece ridículo”Creo que la gente se dará cuenta de que no es tan necesario”
Lauda: “Es un absoluto error, destruye el ADN de un Fórmula 1” "Los coches son ahora tan seguros y el riesgo que queda es tan pequeño que esta decisión no es buena para la Fórmula 1. Es una reacción exagerada respecto a la seguridad"
Cyril Abiteboul “Nos parece muy antiestético y muy pesado, pero ya hemos hablado de eso”
Ecclestone: "¿Qué pasa si hay un accidente y el halo aplasta a un piloto?"
Hamilton: En el próximo año, los autos probablemente no van a ser tan hermosos como este año. Esto es un hecho"
Max Verstappen."Si hay partes de los coches volando, no servirá para proteger al piloto" "No entiendo por qué lo necesitamos".
Kevin Magnussen"Debería haber una solución mejor""Cierto riesgo forma parte de la imagen de la Fórmula 1"
Andy Green: Provoca grandes dolores de cabeza actualmente intentar diseñar un coche que llegue al límite de peso y de distribución de peso",
Grosjean: Si el Halo es realmente tan pesado, va a ser un problema"
Horner: El Aeroscreen quería evitar la "chancleta" del Halo.
Audetto: "Con tanta seguridad, la F1 ha perdido parte de su esencia"
Carlos Sainz: “Con el Halo cuesta mucho subirse y bajarse del coche. He tenido que ganar flexibilidad este invierno porque para subir hay que casi abrirse de piernas”,
Hamilton 2: “Por favor, ¡no!. Es el peor cambio de imagen en la historia de la Fórmula 1. Aprecio la investigación en favor de la seguridad, pero esto es F-1. El marco está perfecto tal y como está”

Continuara ;-)
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: HULKENBERG "No creo que el 'Halo' sobreviva mucho tiempo

Mensajepor Trupon » 28 Febrero 2018, 00:16

Una de las consecuencias negativas del halo: perdemos la cámara on-board superior. Ni medio problema tengo para decir que estéticamente el halo tiene muchísimo que mejorar. Eso... o cambian la cámara, que ya he leído que van a introducir cambios en este sentido para ofrecer mayor sensación de velocidad.



Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: HULKENBERG "No creo que el 'Halo' sobreviva mucho tiempo

Mensajepor Trupon » 01 Marzo 2018, 16:31

Bottas: "El halo no impide ver los semáforos en ningún circuito"

"Hemos hecho algunas pruebas en el simulador, en el que el halo es idéntico en muchos circuitos diferentes y no había problema en ningún circuito para ver los semáforos, siempre puedes verlos con un ojo y eso es suficiente"

"Sólo ves el pilar central y no miras hacia él, miras al horizonte, es un elemento pequeño que está en el medio, así es, estoy totalmente acostumbrado y está bien. Me llevó algo de tiempo adaptarme, pero ahora estoy bien. No me ha molestado, hay imágenes grabadas desde la cámara del visor que no son exactamente lo que vemos nosotros, sólo vemos lo que está delante y el pilar central"

"No creo que haya una diferencia enorme en el peso. ¿Cuánto añadió el halo de peso? ¿Seis kilos o algo así? Sinceramente no es una gran diferencia porque estamos acostumbrados a pilotar con diferentes pesos porque empezamos a pilotar con 100 kilos de combustible y al final de la carrera te quedas en cero casi, así que esa es una gran diferencia, pero tener diez kilos menos, no"

"Por supuesto que preferiríamos que el peso del chasis fuera más ligero, siempre es mejor para el coche. También podemos instalar barras antivuelco"

"Probé tres veces a salir antes del test de la FIA y lo superé a la primera. Nos dieron algunos segundos más para salir del coche y es más o menos lo que te lleva, creo que te lleva tres o cuatro segundos más salir del coche. Para entrar, es un poco más complicado, pero está bien"
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: HULKENBERG "No creo que el 'Halo' sobreviva mucho tiempo

Mensajepor GTO » 01 Marzo 2018, 17:46

Gasly asegura haberse roto el mono con el Halo

El piloto francés de Toro Rosso reconoce que ya se ha roto varias veces su mono con el Halo y predice que será "un gran lío" entrar y salir del coche esta temporada.
Pierre Gasly, Scuderia Toro Rosso STR13

Gasly completó su primer día de rodaje con el Toro Rosso-Honda este martes en Barcelona. A la pregunta de si tuvo algún problema con la nueva protección del cockpit, respondió: "No me gusta. En un lío entrar en el coche y salir de él".

"Creo que mi mono ya se ha roto. Tendremos que pedir a AlpineStars que nos envíen muchos más monos este año".

"Es solo el primer día y ya tengo muchos agujeros en la espalda. Necesitas pegarte mucho hacia atrás para poder deslizarte dentro. Es un poco molesto", añadió el francés. "Y con los aletines que tenemos en el Halo, no puedes empujar para salir, no puedes tocarlo. Son condiciones muy molestas, pero nada importante. Solo prefiero los coches antiguos".


El Halo fue un gasto extra "enorme" para Force India
Pero Gasly subrayó que sus quejas sobre el Halo son solo relacionadas con las complicaciones que crea: "Pilotar con él no es nada diferente. En cuanto a la visibilidad, es la misma. Obvio que lo ves encima de ti, lo cual es algo molesto, pero cuando empiezas a pilotar, te centras. Solo prestas atención a lo que haces y no lo ves. Pero para entrar y salir del coche es todo un reto".

El francés también reconoció que en caso de accidente "llevará algo más de tiempo" salir, pero asegura no sentirse preocupado por ello.

https://es.motorsport.com/f1/news/gasly ... o-1009684/
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: HULKENBERG "No creo que el 'Halo' sobreviva mucho tiempo

Mensajepor GTO » 01 Marzo 2018, 17:49

Deberíamos hacer un listado de los a favor y los en contra del mundillo de la F1 y sus frases:
CONTRA EL HALO:
Wolf: lo cortaria con una motosierra.
Kimi: "ya lo pueden tirara a la basura"
Hulk: No creo que el halo dure mucho tiempo, “Es muy malo, parece ridículo”Creo que la gente se dará cuenta de que no es tan necesario”
Lauda: “Es un absoluto error, destruye el ADN de un Fórmula 1” "Los coches son ahora tan seguros y el riesgo que queda es tan pequeño que esta decisión no es buena para la Fórmula 1. Es una reacción exagerada respecto a la seguridad"
Cyril Abiteboul “Nos parece muy antiestético y muy pesado, pero ya hemos hablado de eso”
Ecclestone: "¿Qué pasa si hay un accidente y el halo aplasta a un piloto?"
Hamilton: En el próximo año, los autos probablemente no van a ser tan hermosos como este año. Esto es un hecho"
Max Verstappen."Si hay partes de los coches volando, no servirá para proteger al piloto" "No entiendo por qué lo necesitamos".
Kevin Magnussen"Debería haber una solución mejor""Cierto riesgo forma parte de la imagen de la Fórmula 1"
Andy Green: Provoca grandes dolores de cabeza actualmente intentar diseñar un coche que llegue al límite de peso y de distribución de peso",
Grosjean: Si el Halo es realmente tan pesado, va a ser un problema"
Horner: El Aeroscreen quería evitar la "chancleta" del Halo.
Audetto: "Con tanta seguridad, la F1 ha perdido parte de su esencia"
Carlos Sainz: “Con el Halo cuesta mucho subirse y bajarse del coche. He tenido que ganar flexibilidad este invierno porque para subir hay que casi abrirse de piernas”,
Hamilton 2: “Por favor, ¡no!. Es el peor cambio de imagen en la historia de la Fórmula 1. Aprecio la investigación en favor de la seguridad, pero esto es F-1. El marco está perfecto tal y como está”
Gasly: será "un gran lío" entrar y salir del coche esta temporada.

Continuara ;-)
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: HULKENBERG "No creo que el 'Halo' sobreviva mucho tiempo

Mensajepor Trupon » 01 Marzo 2018, 21:23

GTO escribió:Deberíamos hacer un listado de los a favor y los en contra del mundillo de la F1 y sus frases:


O no... Igual el planteamiento inicial de "declaraciones a favor vs. declaraciones en contra" es erróneo. Igual no hace falta situarse desde una óptica de "sí o no", de "blanco o negro", de "todo o nada", de "la orca o la absolución", de extremos... lo cual además lleva a los demás (inconscientemente, entiendo) a posturas radicalmente opuestas. A mí no... Yo también sé hacer listados y actualizarlos y tal... Ojo, que me parece genial que recojas las opiniones negativas, pero también existen declaraciones de pilotos, jefes de equipo... que ACEPTAN el halo (lo cual no significa ni tiene porqué significar que estén de acuerdo), que señalan sus ventajas y que contradicen algunos de los argumentos transmitidos por el sector crítico. Son declaraciones que he ido colgando en este hilo y que son igual de válidas y respetables que las demás. Y al margen de las OPINIONES, está el informe de la FIA relativo al estudio llevado a cabo sobre el sistema de seguridad (porque estamos hablando de un sistema de seguridad...), que no es OPINIÓN, sino INFORMACIÓN, que yo no pondré en duda ni entraré en discusión con quien lo haga por considerar que no dispongo (y mi contertulio tampoco, probablemente) de la información ni de los conocimientos sobre seguridad activa necesarios.
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: HULKENBERG "No creo que el 'Halo' sobreviva mucho tiempo

Mensajepor GTO » 01 Marzo 2018, 22:18

que yo no pondré en duda ni entraré en discusión con quien lo haga por considerar que no dispongo (y mi contertulio tampoco, probablemente) de la información ni de los conocimientos sobre seguridad activa necesarios.


Precisamente por eso, es interesante saber la opinion de los diferentes personajes de l a F1 sobre el tema, por que este argumento que utilizas de como es un tema de seguridad, no se puede cuestionar, para mi no es valido, al igual de para muchos personajes de la F1.

Y la polémica no esta en que es o no mas seguro, ya he dicho por ahí varias veces que las barras alrededor del copick por fuerza tiene que ser más seguro... y si pones mas barras, mas seguro todavia...
La cuestión es que:
- No es urgente, ninguna de las rebuscadas imagenes del "video promocional de la fia del halo" el piloto ha salido dañado por que los coches son muy seguros.
- el tiempo añadido de evacuación puede ser un grave problema en algunas situaciones.
- en una balanza, tiene tantos o mas aspectos negativos que positivos.
- no es la mejor opción, todos los equipos menos ferrari que siempre apoya a Todt, y viceversa, votaron en contra. Los equipos prefieren la pantalla.
- es estúpido desarrollar un invento, cuando se sabe que no es el definitivo, y tendrás que volver a invertir en otro en unos años.
-y si, perjudica bastante a la ya maltrecha imagen de la F1, es antiestético. En marketing, la imagen es lo primero. Yo si tuviera 12 años no me pediría a los reyes un F1 actual. Los coches actuales se afean con el halo.
- El halo dificulta bastante el ver a los pilotos en la pista. Es malo para el espectador que va al circuito.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: HULKENBERG "No creo que el 'Halo' sobreviva mucho tiempo

Mensajepor GTO » 02 Marzo 2018, 00:46

Imagen

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 24 invitados

Alojado en Castris