Al hilo de lo comentado...
El problema de McLaren… Es McLaren
Mucho se ha hablado de Honda estos últimos años en el entorno de los de Woking, pero ha bastado una semana de test para que el equipo británico quedara retratado.
Es un hecho, algo no funciona como debería funcionar en la histórica escudería fundada por Bruce McLaren. Atrás quedaron los problemas vividos desde 2015 a 2017 con su hasta ahora socio, Honda. Todos creían que con este cambio de motorista McLaren volvería a resurgir de sus cenizas y tendría una vida más normal, pero no, 4 días (en verdad menos por el clima) de test han sido suficientes para dejar al equipo inglés en evidencia.
Encaramos ya la segunda semana de test, pero antes vamos a echar la vista una semana atrás y recordemos lo que pasó en los primeros días de pretemporada 2018 en el Circuit de Barcelona – Catalunya. McLaren afrontaba este 2018 lleno de ilusión y con la clara idea de “adiós problemas”, algo que se fue al traste unas 5 o 6 vueltas después de salir a rodar a pista por primera vez con el nuevo MCL33… Una tuerca defectuosa mandaba a Fernando Alonso a la grava a las primeras de cambio y dejaba a McLaren durante la gran parte del primer día de test en el garaje, intentando averiguar y solucionar lo que había pasado. Un fallo que ellos calificaron de “normal” y “sin importancia”. Pero bueno, es un error que sólo cometieron ellos, tan normal no será.
Un día después y con temperaturas muy muy bajas, el McLaren pilotado por Stoffel Vandoorne se calentó más de lo normal y llegó a quemar parte del chasis del MCL33 y alguna zona de cableado cercana al motor. ¿Otro fallo normal? Pues no, no es lo que espera un equipo cuando va a la pretemporada, por mucho que algunos intenten vender esa moto. Otro día casi perdido por culpa de otro fallo del equipo, no del motorista, obviamente algo en ese chasis no funciona y no logran refrigerar adecuadamente esa power unit de Renault, lo que provoca ese sobrecalentamiento. Un error más grave que el anterior, ya que este repercute a la mayoría de la fabricación del chasis del MCL33.
El McLaren MCL33 durante la primera semana de test
Por si fuera poco, un día después y con nieve y una temperatura sobre los 0ºC, volvió a pasar lo mismo, la suerte fue que ese día nadie rodó y el fallo casi no tuvo repercusión. ¿Qué pasaría si los test fueran en Bahrain como piden algunos, con más o menos unos 30ºC? Si con la temperatura que vimos la pasada semana en Barcelona se sobrecalienta, con la de Bahrain se quema el coche entero antes de encender la power unit, una cosa de locos.
Y por si fuera poco… Llega Honda con Toro Rosso y se marca el mayor kilometraje de la primera semana de test de toda la parrilla, y sin ningún problema aparentemente o que haya trascendido a los medios. ¿Casualidad todo? Puede ser, pero sería demasiado.
McLaren debería dejar de mirar hacia fuera y buscar culpables externos y empezar a mirar hacia dentro, el problema lo tienen en casa y son ellos mismos. Lo más importante para resolverlo es saber hallar el origen y sobre todo reconocerlo (no lo hace, ni parece que lo vayan a hacer en breve) y trabajar en ello, tal y como hizo Ferrari estos últimos años después de unas cuantas temporadas que mejor no recordar por el bien de los de Maranello.
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