Bueno ahora si que tengo un rato.
Lo que he visto en australia 2018, que no tiene por que ser lo correcto...
Me temo que tenemos de nuevo un campeonato de la marmota. Del 2014 para aqui, salvo el dia que Rosberg se comporto como un piloto top, tenemos una sucesion de mas de lo mismo, con una evolucion logica en la que las distancias se recortan pero no lo suficiente para que termine el reinado plata.
En otras circunstancias, el sentido común aconsejaría esperar al menos 3 gp para aventurarse a apostar por el campeón del año, pero basandome en lo visto y en que Mercedes es el equipo que mas mejora durante el campeonato y ferrari se caracteriza por lo contrario. He de felicitar por el campeonato de pilotos y constructores a Mercedes Y a Lewis Hamilton ....
Ya en serio, lo visto hoy no es mas que una confirmación del orden de los 3 primeros del campeonato de constructores del 2017, y del 2016, y del 2015.
Mercedes, Bottas la picio en la clas, y hoy aunque ha recuperado y entrado en los puntos, ya esta a 14 puntos de Hamilton. Creo que deberia volver a Williams que alli hace mas falta.
Hamilton, ha hecho una gran salida, y ya solo tenia que correr a buen ritmo para ganar, pero llego un coche de Seguridad y el muro de mercedes se durmió en los laureles. Lewis no estaba obligado a protegerse del la entrada en box de Kimi, tenia margen de sobra y su coche vuela. En la vuelta 18 que fue cuando entro, ya le sacaba, si no recuerdo mal, 4 segundos a Kimi, y sin ir a tope. A Kimi le insistían por team radio que se tenia que acercar a Lewis antes del pit stop, pero Kimi no podía bajar de 3 seg.
Por este detalle creo que Mercedes sigue teniendo 3 de los 4 ases en la mano. Tiene el as de la clas, tiene el as de la Salida y tiene el as del ritmo de carrera, y seguramente demostraran que tienen el as de la mejor fiabilidad, por ello creo que el campeonato, de nuevo es suyo.
Ferrari: Vettel ha echo una gran carrera, y el muro de ferrari ha estado muy listo, han hecho la jugada de Abu dhabbi 2010, en la que RBR le hecho un señuelo a Alonso. Ferrari ha estado muy bien, ha dividido sus opciones. Les ha tirado el sedal a los de Mercedes , metiendo a Kimi en la vuelta 17, y han conseguido que los platas protegieran a Lewis de un Under cut.
Han tenido que usar a Kimi no por preferencias de pilotos, si no por que si paran a Vettel, mercedes no pica. Mercedes ha picado por dos razones, una por que no había peligro real de undercut, ya que Kimi estaba a 3 segundos, y dos, por que han subestimado las opciones de Vettel. Aunque bien es verdad que Vettel no era capaz de llegar al ritmo de Lewis como para hacerle un Over cut, pero si existía la probabilidad del coche de Seguridad.
De hecho, podía haber sido peor, por que Vettel se ha visto perjudicado por las lentas reacciones de la Fia y de nuevo hemos visto una excavadora en pista con los coches con el Coche de seguridad virtual. Lo he dicho y lo repetire un millón de veces, INÚTILES DE LA FIA, SI QUERÉIS EVITAR MUERTES COMO LA DE BIANCHI o DE MARIA, NO PUEDE HABER UN VEHICULO DE NINGUN TIPO A 100 METROS DE UN FORMULA 1 EN MARCHA. y no la payasada del halo...
A lo que iba, Vettel podría haber sacado mas ventaja si la Fia hubiera hecho bien su trabajo desde el primer momento. Primero me sacan doble bandera amarilla, con un coche parado en la hierba en una zona de doble muro, luego me sacan el coche de seguridad virtual y sacan una excavadora (¿a que velocidad van en recta con el VSC?) y finalmente sacan el coche de seguridad... Si hubieran sacado el CS directamente, Vettel hubiera ganado con mas claridad la posición.
Vettel ha ganado gracias a una muy buena estrategia de Ferrari, y Mercedes han picado de inocentes esta vez.
Kimi ha resurgido, no ha echo mal papel, y le ha tocado bailar con la mas fea hoy. Ni un pero a su actuación.
Haas. No se hasta que punto es legal o no lo es, lo que estan haciendo ferrari y Haas, pero si se tres cosas:
- Hasta ahora, colaba por que eran el equipo 8º, pero visto lo visto, pasan a pelear por ser los reyes de la tabla media, y se les va a mirar con lupa.
- Si yo fuera los de RBR, ya estaria preparando un toro rosso identico al RBR...
- Independientemente de la legalidad o ilegalidad, me horroriza pensar que los grandes tambien se hagan con la apasionante pelea de la tabla media a base de meter a los coches A del año pasado en los equipos B. Solo faltaba que nos dejen tambien sin la lucha en mitad de la tabla
Aunque hoy hemos visto que para estar arriba no es solo un gran coche, cualquier error por pequeño que sea te puede dejar fuera.
RBR: He visto a Max muy nervioso, con demasiado ímpetu, demasiadas ganas en un circuito que no permite adelantar. Ha picado de novato, y ha cometido un error. Pero prefiero mil veces que se pase de ímpetu, a que se pase de conformismo como bottas por ejemplo.
Ricciardo ha estado muy cerebral, cada vez mas me recuerda como piloto a Button, siempre hace un planteamiento de carrera para sacar lo maximo sin pasar por grandes riesgos. El RBR no sabemos todavia donde estan, los Haas les frenaban y no podremos saber claramente dónde están con respecto a Ferrari, pero me da en la nariz que estan justo detras de ellos.
Y llegamos a Mc laren, Alonso ya tiene un coche que no se rompe y que esta en disposición de pelear por la tabla media. Tienen coche para hacer 4º para abajo, pero ni mucho menos tienen esto asegurado. Pese a los orgasmos múltiples de lobato, hablando ya de que tienen coche para estar con los más grandes, pero la realidad es que Alonso ha hecho un 5 º puesto prestado, por el error de Max y por los abandonos de ambos Haas. Su posición es la de 8º a 10 por rendimiento de coche. Otra cosa es que Alonso es un tio muy rapido y un experto en esto de sacar petróleo de todas las situaciones, y el nuevo rendimiento del Mac, le permitirá darnos algunas alegrías, e incluso algún podio en carreras locas, pero con los pies en el duelo su sitio habitual para mi, visto lo visto hoy, es de 8º.
Y después llega Renault. Sainz lo ha pasado mal hoy, no termina de hacerse con el renault, y además una avería en el dosificador de agua le ha hecho una mala pasada. Renault hoy salia en la foto como 6 º equipo de la parrilla. hay opciones de pelear. esperaba un poco mas. Hulk ha cumplido bien.
Toro Rosso este año tiene dos pilotos novatos, y un motor nuevo que ha tenido problemas graves de fiabilidad en el pasado. han tenido un mal comienzo, pero no debemos de esperar una gran evolucion de un dia para el siguiente, irán despacio.
¿stroll 14º? Williams jodido.
Ya hablando de la carrera, hoy hemos descubierto otro efecto colateral del Halo. hoy hemos vuelto a ver el bochornoso espectaculo de bolidos de carrera ahorrando combustible sin miedo a ser adelantados. Lo genios de la Fia, han aumentado el peso del coche gracias al halo, que además es un aerofreno, y no se les ha ocurrido volver a aumentar la cantidad de combustible, así que de nuevo tenemos que ver a los coches paseando ahorrando combustible.
La carrera me ha parecido interesante al principio, la emoción de ver como va cada coche, y quien es quien.... Sin grandes cambios mas o menos hemos visto ya quien es quien, y lo cierto es que con el coche de seguridad, ha habido un movimiento muy interesante de estrategia, pero después del coche de seguridad, no ha pasado nada, de nada.... Bottas ha adelantado a VAN, y ni un cambio de posición en 24 vueltas. Nada de nada, ni un intento serio de adelantamiento.
Es triste, pero el campeonato me parece que vamos a tener menos pelea que el año pasado, en el que si tuvimos un espejismo de lucha por el primer puesto.