Felicidades Trupon, Hudson y a todos los tifosi del foro, y sobretodo a los ferraristas canadienses, que animaron a Seb durante toda la carrera.
Victoria importantísima, más que por los puntos por cómo se produjo. Siempre recuerdo algo que dijo De La Rosa hace unos años en una retransmisión a propósito de la típica victoria fácil de Hamilton de los años 2014-2016: hasta la victoria más fácil en F1 es muy difícil, hay muchísimas cosas que pueden salir mal, la gente ni se lo imagina. Si ayer Vettel no hubiera salido tan bien, si no hubiera gestionado tan bien la resalida tras el SC, si algún doblado la hubiese liado, si la parada hubiera ido mal... Afortunadamente, nada de eso sucedió y Seb dio una lección de ritmo y gestión de carrera, un verdadero puñetazo sobre la mesa cuando tras el viernes nadie lo esperaba. La evolución del motor parece haber sido muy buena, la nueva mezcla traída por Shell parece ser suficientemente importante como para que Vettel lo mencione en la rueda de prensa y las mejoras aerodinámicas han funcionado. Estoy convencido que si Kimi hubiera salido en mejor posición su carrera también hubiera sido muy distinta.
Es curioso como en un circuito como Canadá, con tanta recta larga, los doblados influyan tanto. A Vettel le hicieron bajar su ventaja de 7 segundos con Bottas a poco más de 3 en pocas vueltas, y a Hamilton le quitaron unas cuantas oportunidades de atacar a Ricciardo en las últimas vueltas. Peor: Grosjean estuvo a punto de pegársela contra un Force India cuando entro a boxes pisando la hierba, con Vettel viniendo detrás como un avión a punto de doblarlos. Si el Haas llega a ir unos centímetros más a la izquierda, se arma una masacre y quién sabe como eso podría haber influido a Seb (un pinchazo con restos del choque, por ejemplo). Insisto, hasta la victoria más fácil no lo es.
Por mucho que fuera el motor 1 de Mercedes, me sorprendieron bastante los problemas de consumo de Bottas al final del GP habiendo habido un SC en las primeras 6-7 vueltas, lo que demuestra que el finés iba apretando durante la carrera, lo que da aún más valor al ritmo de Vettel, que daba la sensación de tener algo más guardado en todo momento.
Muy bien Max, ahora a construir sobre un desempeño tan sólido como el visto en Canadá.
Me pone muy triste la situación de Fernando. Siempre pienso que una parte de mí se alegra porque al final fue él quien decidió marcharse de Ferrari y quien no desaprovecha oportunidades para soltar puyas, pero ese pequeño resquemor no es nada comparado con su calidad como piloto, que es inmensa. Y la verdad es que no sé qué sentido tiene para un piloto de su talla seguir compitiendo en F1 en según qué condiciones, visto que parece que ninguno de los tres grandes tiene interés en llamarlo a filas. Definitivamente, no todo era problema del motor (desde fuera da la sensación que ese coche tiene una bajísima eficiencia aerodinámica).
El campeonato se pone al rojo, y aunque por puro desempeño de pilotaje creo que Seb debería tener algo más de ventaja sobre Hamilton (quizá unos 10 o 15 puntos), la situación me parece bastante justa (la injusticia más grande fue lo de China, donde Vettel sólo merecía acabar por detrás de Bottas, no de Hamilton, pero Max se lo llevó puesto sin comerlo ni beberlo). Pero vaya, que se pone la cosa interesante. Si Ferrari también es capaz de plantar cara en Francia, con la evolución de motor de Mercedes y los Pirelli modificados, será un paso importante para nosotros.
Casi se me olvida, Charles de nuevo en los puntos. Maurizio, Sergio, atad a este chaval, lo necesitaremos en el futuro.
Forza Ferrari & enjoy F1 leñe, que nadie os obliga a verla
.