Pues yo no estoy de acuerdo con Halsey en términos generales y voy a explicar por qué. Antes de que se me vuelva salir con lo mismo: no me estoy metiendo con el derecho de nadie a tener su propia opinión ni os impido que veáis lo que os dé la gana. Pero si se dicen cosas que no me parecen lógicas las voy a rebatir. Para eso estamos en un foro, vamos. No va por ti, Halsey, pero creo que es mejor dejar eso claro de entrada.
Halsey escribió:A mi no me gusta esta F1. Y no tiene nada que ver con que sea impredecible o no.
Cuando dices "esta" F1, entiendo que te refieres a que todos esos problemas que has enumerado solo se han dado con la nueva F1 y que antes no existían. No es que te vaya a decir que lo que ahora te parece malo no lo es "porque siempre fue así", es que me parece que si te quejas de que se han cargado la F1 y procedes a enumerar una serie de cosas que llevan décadas siendo así, estás cayendo en un error así ya de primeras.
Es posible que
lo que antes te gustaba ahora ya no. Te has cansado de las gilipolleces de la F1. Y sería lícito y respetable, pero entonces llama a las cosas por su nombre. No es lógico decir que ha pasado a ser algo totalmente diferente cuando no es verdad.
No me gusta la falta de adelantamientos por que son lo mejor de las carreras.
No coincido en que los adelantamientos sean lo mejor de las carreras. Hasta la llegada de Pirelli y el DRS en 2011, los adelantamientos eran casi inexistentes, y esa F1 me encantaba de todas formas. Las temporadas 2006, 2007, 2008, 2010... todas temporadas
muy buenas en la que los adelantamientos escasearon. ¿Lo mejor de las carreras? Discutible.
Yo matizaría: lo mejor de las carreras son las luchas. No los adelantamientos en sí.
Me gusta la estetica de los monoplazas pero no que hayan reducido los adelantamientos a la mitad.
Esto lo hemos hablado en otro hilo. Tiene "fácil" solución. Está en manos de Pirelli, y en los cambios normativos que se van a hacer para el próximo año. Si son efectivos, tendremos los mismos coches anchos y agresivos de ahora, pero con más acción en pista.
Que el DRS haya dejado de ser efectivo también ha afectado. Esto debería alegrar a los que se quejaban de los "adelantamientos artificiales". Ahora adelantar cuesta sudor y lágrimas,
como muchos pedían. No veo a nadie satisfecho con el resultado, así que una vez más es otro ejemplo de no saber lo que se quiere.
No me gusta la gran diferencia entre los constructores y los otros.
Red Bull no es constructor y también está a un mundo del resto de la parrilla.
Entiendo por dónde vas y estoy parcialmente de acuerdo contigo. No puede ser que tengamos la parrilla divida en dos que tenemos actualmente. Pero quizá hay que pensar que incluso con una normativa más favorable, Renault, McLaren, Force India, Haas y compañía seguirían por detrás porque lo que les falta es la capacidad para luchar por mundiales a día de hoy.
Sinceramente, el único que creo que tiene posibilidades de estar en la lucha es Renault. El resto, sea con la normativa que sea, no tienen nada que hacer contra equipos como Mercedes, Ferrari o Red Bull. Por infraestructuras pero también por la organización propia del equipo.
Pero es que es lógico, la F1 es un deporte y en los deportes suele haber desequilibrios en sus participantes. Creo que con 4 equipos en la lucha (contando a Renault) sería para darse con un canto en los dientes, ¿no crees? Y hablaríamos de lo ideal, con 2 o 3 equipos en la lucha por el título también pienso que es suficiente para ver buenas temporadas.
No me gustan las ruedas super/hiper/ultra/megaduras que duran dos carreras, ni la falta de sonido de los motores ni sobre todo la "ecologia".
A mí tampoco me gustan estas ruedas de Pirelli. Pero hay que entender de dónde vienen, vienen de la insistencia de cierto sector de aficionados y pilotos que pedían ruedas "para tirar al 100%", que no se desgastaran. Aunque ahora digan que nadie pedía esto, les falla la memoria porque sí se pedía. Las ruedas se tienen que desgastar, efectivamente.
Que los motores suenen a culo también es un gran defecto, estamos de acuerdo. Pero en teoría los motores de 2021 ya van a poner solución a eso. En todo caso, es un problema menor para los que vemos la F1 por TV.
Lo de la ecologia es la mayor hipocresia de la F1, las competiciones de motor son justo lo contrario y opuesto de algo ecologico.
Ciertamente es algo hipócrita. Si la ecología fuera una verdadera prioridad, se tomarían medidas más coherentes. Eliminar las carreras nocturnas, por ejemplo, que no dejan de ser un capricho más porque "queda bonito". Singapur, Baréin y Abu Dabi se podrían correr de día perfectamente. O correr en otros circuitos, directamente.
Eso sí, estoy a favor de poner unos límites. Aunque las competiciones de motor sean algo opuesto a la ecología, también se pueden establecer unos máximos lógicos. Si se da rienda suelta a que se consuma y se gaste lo que a cada uno le apetezca, esto sería una locura. Controlar el consumo y por tanto tomar medidas ecológicas no siempre es malo.
No me gustan los equipos arruinados ni los pilotos mediocres de pago.
¿Es esto un problema en la F1 actual? ¿Cuántos equipos que han participado en la F1 durante su historia se han arruinado y han tenido que levantar chiringuito? Es un negocio donde se manejan cantidades astronómicas de dinero, es lógico que haya mucha gente que no pueda afrontarlo.
Y en cuanto a los pilotos de pago... ninguno de los grandes equipos tiene pilotos de pago. Y, los que los tienen, lo pagan. Se dice que Williams se ha visto obligada a venderse a Stroll y a Sirotkin, yo no me lo trago. Pienso que prefieren la comodidad del dinero en mano en vez de apostar por resultados deportivos que poco a poco atraigan a los sponsors. Es una estrategia conservadora que no es problema de la F1, es problema de Williams.
La F1 no es una ONG y no está en la obligación de salvar a equipos que no son capaces de organizarse por sí solos de forma eficaz.
No me gustan los pilotos que ahorran combustible para poder llegar a meta.
Aquí creo que es donde estamos más de acuerdo.
Me parece algo absurdo desde 2014, lo he dicho siempre. La F1 no es una categoría para ir ahorrando, para eso ya está la resistencia y otras categorías. Que por prohibir los repostajes las carreras se volviesen más lentas fue aceptable, pero si le sumas a eso los motores híbridos que hicieron los coches más pesados y menos capaces de ir a tope todo el tiempo, fue una mezcla mortal.
Y con la llegada del halo y el aumento de peso es algo que se ha agravado. También le están poniendo solución, pero creo que no se ha trabajado en ello lo suficiente. De nada vale hacer coches que hagan poles de récord si luego en carrera van a paso de tortuga por llevar tanta gasolina encima, por ir ahorrando Y por llevar ruedas demasiado duras. Ha sido un fallo de organización brutal que se haya permitido que esto pasara. Estamos totalmente de acuerdo en esto.
Ahora bien, ¿es suficiente esto para justificar el dar por perdida la F1 actual? No lo creo, puesto que creo que la F1 es mucho más que que los coches vayan más rápidos o más lentos. Es importante, pero no crucial.
No me gusta la corrección politica de los pilotos, ni la de los ingenieros y directores, que hablan y solo dicen palabrería hueca. En la vida real no aprecio a los fanfarrones ni los bocazas, pero la F1 siempre fue un show, un juego de egos. Y eso falta, me gustan los pilotos que dicen que les toca las narices andar de acto publicitario en acto publicitario
¿Dices que eso falta? Pues agradecería que me digas un solo piloto que no haya sido llorón o fanfarrón en algún momento. Incluso Ricciardo, que para ser un piloto top de F1 es un santo, ha tenido momentos de chulería.
Creo que es más bien al revés. Los pilotos que dicen palabrería hueca son la excepción, puesto que la mayoría suele usar las radios o los micrófonos para meterse con alguien o para protestar. Los que más hablan cara a la galería son los jefes de equipo, pero bueno, qué esperabas. Son gente que representa a una marca, no se pueden cagar en todo en público.
También, no hay un solo piloto que no se haya quejado de todos los procedimientos que se dan en un fin de semana al margen de la carrera y la competición. Pero son procedimientos que son en cierto modo necesarios para que la F1 sea lo que es y no una simple pachanga entre pilotos y equipos.
Me gusta Hamilton cuando se guasea de Vettel en las ruedas de prensa, Magnussen cuando le dice a Hulkenberg que le coma los huevos y Verstappen cuando dice que le va a meter un cabezazo a un periodista. Se que todo eso es de mal gusto pero es la sal del show.
Estoy de acuerdo en que le da vidilla, pero de vez en cuando ¿no te gustaría un piloto que fuera educado e íntegro y que respetase a sus rivales? Quizá eso sea cultural, pero es preocupante que solo nos entretenga la gente gilipollas y la gente que es decente nos aburre. Por esto triunfan programas como Gran Hermano, ahí lo dejo.
No me gustan los pilotos que lloriquean cuando les cierran la puerta o les obligan a salir de la pista so pena de colisión.
No me queda claro, ¿quieres que se muestren humanos o que no? Protestar por la radio con la adrenalina a flor de piel es lo más humano que te vas a echar a la cara. Si pretendes fiscalizar o censurar eso te estás contradiciendo con lo que dices arriba.
No me gusta nada el halo, esto es motorsport y la seguridad es importante pero no a coste de destruir la estetica de los monoplazas.
Aquí estamos totalmente en desacuerdo. La estética de los monoplazas me importa un pijo si por cargárnosla vamos a salvar vidas y hacer la F1 más segura. Si yo estaba en contra del halo es porque dudaba de su efectividad. Ya se ha demostrado que sí es efectivo, así que lo feos que sean los coches no me podría importar menos.
El automovilismo es peligroso porque no queda otro remedio, no porque le ponga salsa que lo sea. Además me parece que es algo que no se debería decir cuando tú la ves desde el sofá y son otros los que se están jugando el cuello.
Y todas las medidas de ahorro de costes me dan risa e incluso asco, nunca se ha gastado más que ahora.
Vamos, que no te gustan los equipos arruinados pero las medidas para controlar costes te dan asco. Entonces, ¿qué propones para facilitarle la vida a esos equipos? Porque quejarse de todo está muy bien, pero si no propones alternativas es un poco un brindis al sol.
Solo hay una manera de bajar los costes, poner un limite presupuestario y fiscalizar a los equipos para que lo cumplan, todo lo demás son cuentos chinos, normas que unos cuantos aplauden sin estar dispuestos a respetarlas luego.
Es que te contradices. Establecer un límite de costes es una medida de ahorro de costes y has dicho que te dan asco
. Todo lo demás serán cuentos chinos, pero limitar test o componentes disponibles (aunque el límite de 3 motores por año me parece absurdo, personalmente) son medidas que funcionan. Poner un límite presupuestario va a ser algo extremadamente difícil, obligar a los equipos no es fácil.
Odio la politizacion del deporte, el egoismo y la vision cortoplacista de algunos equipos que no les preocupa dañar la categoria con tal de mantener resultados/privilegios.
Insisto, ¿y esto es un problema de la F1 actual? ¿O de la F1 en sí misma? Vuelvo a decirte lo de arriba, si te has cansado de las gilipolleces de la F1 estás en tu derecho, pero no digas que es porque se la han cargado poniendo en la mesa cosas que ya eran así cuando te enganchaste a ella.
En fin, no sigo más. La cuestión interesante es realmente por que la sigo viendo si hay tantas cosas que me disgustan.
Y la respuesta es que de vez en cuando aun veo cosas en pista que me hacen saltar del asiento, y también por que negarlo por costumbre, llevo siguiendola desde 1986, más de 30 años ya.
Creo que a todos los que llevamos mucho tiempo siguiéndola nos pasa eso de sentir como si fuera una costumbre verla. Quizá los que estéis desencantados deberíais pensar en que quizá parte de vuestro descontento viene de aquí. Os habéis aburrido. Esto es como los matrimonios, los primeros años el interés está en el punto máximo y con el paso del tiempo el entusiasmo se va perdiendo. No estoy casado, pero vamos, es lo que veo que pasa en el 90% de casos. Las personas funcionamos así.
Si la F1 os aburre y no os interesa verla más, por favor, estáis en todo vuestro derecho. Pero en lo que a mí respecta, creo que muchos estáis intentando buscar un motivo de ese descontento, y faltáis a la verdad o a la realidad. A lo mejor el problema está en vosotros, y no en la F1.