felixmg escribió:
Hablas de congelación, algo que yo no he mencionado. Los tokens fueron una de las razones por las que fueron imbatibles durante esos años. La idea de que no haya cambios reglamentarios cada pocos años, no trae consigo una estandarización o congelación.
Es cierto que tu no hablaste de congelacion y me alegro que no vayas por ahi. El caso es que la congelacion la hubo, y fue una de las razones del desastre de esos años.
felixmg escribió:Lo que tú pides, puede que sea lo mejor para el espectáculo, pero es todo menos justo. Centras todos los esfuerzos y recursos económicos en desarrollar una idea, para que al año que viene te la quiten por haber ganado. No me importa que se haga, pero creo que puede provocar la huída de fabricantes o equipos punteros.
A lo mejor no estamos tan distantes de lo que queremos, yo no hablo de grandes cambios como los del 2017 o 2019, hablo de pequeños cambios como los que hemos vivido en mayor o menor medida desde 2005, no recuerdo todos, pero mas o menos desde 2005 que me acuerde y no cronologicamente:
- se quitaron los cambios de ruedas,
- se prohibió el max dummper
- volvimos a los cambios de gomas
-se quitaron las gomas rayadas.
- se prohibieron los fondos planos.
se invento el F duck
se prohíbe el F duck.
se puso el Kers
se quito el Kers
se volvió a poner el Kers.
Se invento la aleta de tiburon
se prohibió la aleta de tiburon
se inventó el doble difusor
se prohíbe el doble difusor
se cambio de V10 a V8
Se acortaron los bigotes
se acorto la cola.
se ensancharon las gomas
se implantaron las gomas chicles
Los chicles se hicieron mas blanditos.
Se implanto la rigidez de los carbonos.
etc, etc...
Cambios paulatinos, que dejaban huecos para que los ingenieros pudieran encontrar resquicios en las nuevas normas, y cambios no demasiado pequeños para que fueran asequibles para los pequeños, y si no podían costarlos, no tenían que hacer grandes desembolsos para poner el coche en pista.
Creo que esto es mucho mejor que un cambio radical como el de 2014, independientemente del desacierto, 3 años congelados y condenados a campeonatos fotocopia, para luego otro cambio fuerte en 2017, otras congelación en 2018, y otro cambio en 2019, otra congelación en 2020 y otro cambio brutal en 2021.
Creo que la fia y Fom deben definir un plan de ruta a 10 años, y llevar un plan de cambios paulatinos cada año, flexible y revisable. Saber a dónde quieres ir y marcar la ruta en el tiempo. Medir que los cambios sea realizables, asequibles y revisables en caso de error. Y por supuesto, evitar filtraciones como pasó en 2014 con mercedes.
La huida de fabricantes y equipos punteros fue ante y después de los cambios radicales de 2009, en que ante ellos, se fue honda, luego se fue Toyota, y finalmente Bmw.