PROS Y CONTRAS DE UN TERCER COCHE POR EQUIPO EN F1

La Fórmula 1 al dí­a.

PROS Y CONTRAS DE UN TERCER COCHE POR EQUIPO EN F1

Mensajepor GTO » 24 Septiembre 2018, 16:54

PROS Y CONTRAS DE UN TERCER COCHE POR EQUIPO EN FÓRMULA 1
Sí. Vuelve a pasar. Aumentar el número de vehículos por equipo vuelve a ser tema de conversación en el paddock. ¿Quién lo propone y por qué? Analicemos.


Si hay un tema recurrente en Fórmula 1, más allá de la inconsistencia de las decisiones de los comisarios, del grado de diversión de las carreras, e incluso de la entrada del grupo VAG como motorista, sin duda es la introducción de un tercer coche por parte de los equipos.

No es recurrente por casualidad. Suele aparecer en época en la que algunos equipos pasan por apuros económicos y su continuidad se pone en duda. En el momento en el que el aficionado comienza a hacerse preguntas sobre un futuro con tan pocos coches, los responsables de los grandes equipos, con Bernie Ecclestone a la cabeza, suelen responder de la misma forma. De necesitarlo, estos equipos pondrían un tercer vehículo en pista, y todo solucionado.

Una solución con ciertas ventajas. Poner un tercer vehículo es, en términos de costes, muy liviano, pues apenas habría que añadir personal al ya existente. Esto daría oportunidad a su vez a más pilotos de llegar al Gran Circo, presumiblemente, pilotos de talento, pues si los grandes fabricantes serían los mayores interesados en usar este tercer coche, son precisamente ellos los que no necesitan acudir a pilotos de pago.



Pero obviamente no es oro todo lo que reluce, y esta medida presenta grandes contras fácilmente identificables, y la presente temporada es la mayor muestra de ello. En una parrilla donde los pilotos de una liga juegan por repartirse las posiciones del primero al sexto, y los de la otra liga, del séptimo al décimo, imaginen si Mercedes, Red Bull y Ferrari, tuviesen en pista tres vehículos.

En una carrera convencional sin incidentes, las nueve primeras posiciones quedan automáticamente adjudicadas y el resto de vehículos apenas podría luchar por el último punto, lo cual podría llegar a ser dramático de cara al mundial de constructores, por un lado, y especialmente, dramático para el espectador.

Porque sí, un cara a cara entre Hamilton y Vettel como incluso en su día ocurrió con Hamilton y Rosberg, puede resultar entretenido, pero el aficionado adora la imprevisibilidad, adora las carreras de locura, en las que un actor totalmente inesperado aspira a la victoria, o te logra un podio. Y si hoy en día, con la actual fiabilidad de los vehículos y estos seis coches dominando la parrilla, ya resulta complicado ver algo diferente, imagen si subimos el número de seis a nueve.


La actual solución, la de los equipos ‘B’, tampoco resulta la idónea, pero al menos en esta ocasión, aunque se nieguen a competir con sus ‘hermanos mayores’, el rendimiento en pista es suficientemente diferente como para no resultar un drama de cara al espectáculo.

En la actualidad, Mercedes, ha vuelto a sacar a la palestra el tema del tercer coche, el mismo al que probablemente se negó con anterioridad. Pero sus relaciones con Force India y Williams no han llegado a buen puerto y tras declinar adquirir un segundo equipo en el pasado, ahora se encuentra sin lugar al que mandar a sus pilotos en fase de formación, y sin estos pilotos compitiendo, la crisis ‘Rosberg’ puede quedar en una broma si Lewis Hamilton decide en algún momento poner fin a su carrera deportiva.

Ferrari por su parte, se encuentra cómoda con las relaciones con Haas y Sauber, igual que Red Bull con Toro Rosso. Renault, por el momento, es contraria. En su plan a medio plazo, nunca se planteó la idea de un equipo tanto cliente como dependiente. Y en Williams y McLaren miran a esta posibilidad de un tercer coche que auténtico pánico, pues ya les cuesta ser competitivos hoy en día, con los actuales rivales.



Y sí, es innegable, pensar en el atractivo de un tercer Mercedes con Ocon, o hace unas semanas, un tercer Ferrari para Charles Leclerc. O un tercer Red Bull para… bueno, en Red Bull quizás en estos momentos sería más un problema que una solución, pero ya se encontraría la manera. Por el contrario, si ya resulta tedioso comenzar un Gran Premio teniendo bastante claro los seis primeros clasificados, imaginen con nueve.

De momento, el Gran Premio de Alemania de 1985 seguirá constando como último evento con tres vehículos puestos en pista por un mismo equipo, cuando Renault juntó a Derek Warwick, Patrick Tambay y François Hesnault (con cámara onboard incorporada), con nefasto desenlace, todo sea dicho, pues ninguno de los tres logró finalizar la carrera el día que supuso la última victoria de Michele Alboreto en Fórmula 1. También en el recuerdo, las sesiones de viernes con tres monoplazas de los equipos con peores resultados rodando al mismo tiempo.

http://www.caranddriver.es/formula-1/pr ... -formula-1
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Re: PROS Y CONTRAS DE UN TERCER COCHE POR EQUIPO EN F1

Mensajepor AriVatanenF1 » 24 Septiembre 2018, 18:57

O un Mercedes para un tal Fernando, o un Ferrari... Por soñar... :P
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Re: PROS Y CONTRAS DE UN TERCER COCHE POR EQUIPO EN F1

Mensajepor Joselo » 24 Septiembre 2018, 20:49

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Re: PROS Y CONTRAS DE UN TERCER COCHE POR EQUIPO EN F1

Mensajepor GTO » 24 Septiembre 2018, 22:49

Seria una gran chapuza para solucionar los verdaderos problemas, la quiebra de los equipos actuales y la falta de equipos nuevos.
3 coches por equipo, solo agravaría mucho más los problemas actuales, creciendo el poder de los grandes tanto en la pista como en los despachos. Ampliaria las diferencias entre la categoría A y la B, y las órdenes de equipo rosarian el esperpento.
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Re: PROS Y CONTRAS DE UN TERCER COCHE POR EQUIPO EN F1

Mensajepor CED » 25 Septiembre 2018, 03:59

La primera vez que vi un Gran Premio habían en pìsta varios coches de la misma marca y escudería y también alguna marca con un solo coche.
Solo por recordar,: 1 Matra, 3 Ferrari, 5 BRM, 2 Lotus, 2 Tyrrell......circuito del Jarama, 1972.-
Un espectáculo maravilloso.
Dominio absoluto del Lotus con Emerson Fittipaldi a bordo, a quien siguó un Ferrari con jacky Ickx y luego otro Ferrari fue quien subió al podio con Clay Regazzoni, pero terminó doblado, a más de una vuelta, lo que muestra que hubo una inmensa superioridad entre quienes llegaron primero y segundo sobre todo el resto.
Ver eso hoy es casi imposible, porque las carreras son muy diferentes. nadie entraba a boxes para cambiar gomas y éstas duraban toda la carrera o simplemente no había posibilidad de ganar.
Las carreras tenían muchísima emoción durante las primeras vueltas, mucho más que ahora, habían más adelantamientos en ellas, para luego caer en una especie de monotonía del trencito o trenecillo que formaban los coches durante el segundo tercio de la misma, para luego ponerse otra vez muy intensa en las del último tercio, en que se veía quienes comenzaban ya con problemas, cuidando gomas y frenos como hoy poco vemos. Tampoco se permitía cargar combustible por esos años.
Recuerdo que para algunos Grandes premios habían 30 coches y solamente largaban 26, formando en orden de 3 - 2 - 3 - 2 -....hasta la última fila.
La cara de desilusión de quienes no clasificaban era dramática.

Bueno, definitivamente eran otras carreras a las que me refiero y en este foro somos pocos quienes las pudimos ver.

¿A qué viene este recuerdo? Solo para contar que todo esto fue muy distinto y en mi opinión, muchísimo más emocionante e interesante a la F1 de hoy.

¿Puede hoy haber un tercer o cuarto coche por marca?
Claro que puede, pero sería muy diferente a la actual y los equipos pequeños tendería a desaparecer, aunque habría muy buena lucha en ser piloto número 1 de Mercedes o Ferrari o la que siguiera a ellas.

Para mi opinión dejarla clara, prefiero que hubiera tanto interés por estar en F1 como la que había antes, pero hoy es imposible construir un chasis, montarle un motor y tal vez ser competitivo en pocos meses.
Ojalá el reparto de dinero fuese mas parejo y no existiesen tantas diferencias entre los equipos de punta y el resto, porque son pocos como el Sr. Stroll quienes hoy quieren arriesgar o invertir en F1 grandes sumas para ver a su hijo rodando en la categoría.
La F1 se fue complicando y proyectos muy ilusos fracasaron, para beneficio de los grandes y complicaciones de otros grandes que no son motoristas.
Aún no me explico como no triunfaron hace unos años los gigantes Honda y Toyota. Si no lo hicieron con su equipo propio, hoy les sería muy difícil y prueba de ello es que solo tenemos a Honda motorizando .
Supuestos ingresos de Porsche, Volkswagen, un tipo de Ford....son estrellas fugaces que aparecen de vez en cuando para llenar titulares de los medios y darnos de opinar a la afición.

Visto lo que hay hoy, prefiero que se reinvente un sistema de reparto mas justo. Si así no va a ser, prefiero ver más coches competitivos, aunque sean más de las mismas marcas, pero claro, solo opino sin tener derecho a voto.
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Re: PROS Y CONTRAS DE UN TERCER COCHE POR EQUIPO EN F1

Mensajepor elmusiloco » 25 Septiembre 2018, 10:07

CED, gracias por el relato. Me hizo recordar esas carreras que veía en blanco y negro cuando era mucho, mucho más joven.
Se extraña:
Que no haya un motor de "referencia universal" y relativamente barato como era el Cosworth entonces.
Que no haya neumáticos que duren toda la carrera, creo que hoy se podrían tenerlos y con un excelente rendimiento.
Que el ritmo y la estrategia le dicte el piloto y no el muro.
Que los adelantos sucedan todos en pista y no en los pits.
Que "cualquiera" pueda montar un equipo competitivo de un año a otro. (no tan así pero pasaba).
Que haya diseños innovadores constantemente.
Que haya coches que duren competitivos por varias temporadas o coches completamente nuevos a mitad de temporada.
Que se pueda "luchar cuerpo a cuerpo" y adelantar sin necesidad de artilugios.
Que aunque pinten todos los coches de un mismo color uno pueda seguir distinguiendo cual es cual.

En fin, tantas cosas.
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Re: PROS Y CONTRAS DE UN TERCER COCHE POR EQUIPO EN F1

Mensajepor KoKiNa » 25 Septiembre 2018, 14:30

Es una grandisima utopia, pero que bonito seria... :baba: :mrgreen:
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
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Re: PROS Y CONTRAS DE UN TERCER COCHE POR EQUIPO EN F1

Mensajepor Joselo » 25 Septiembre 2018, 14:33

Esa es la palabra : "utopía"...

Que vuelva a suceder en la actual F1 es tan utópico como pedir que en la época que ha citado el amigo CED, un equipo "cliente" (por vía de motor y/o chasis) se deje superar para que gane al oficial :D .
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Re: PROS Y CONTRAS DE UN TERCER COCHE POR EQUIPO EN F1

Mensajepor Hudson » 02 Octubre 2018, 12:18

Tres coches, genial, veríamos ganar a Hamilton agachando la cabeza con gesto muuuuy serio, y a dos escuderos con cara de "no me pagan lo suficiente" en lugar de uno solo.

¿Para cuando la F1 monomarca? :lol: :cry: :evil:

Saludos 8)
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Re: PROS Y CONTRAS DE UN TERCER COCHE POR EQUIPO EN F1

Mensajepor GTO » 02 Octubre 2018, 15:35

Hudson escribió:Tres coches, genial, veríamos ganar a Hamilton agachando la cabeza con gesto muuuuy serio, y a dos escuderos con cara de "no me pagan lo suficiente" en lugar de uno solo.

¿Para cuando la F1 monomarca? :lol: :cry: :evil:

Saludos 8)


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El podio mas triste del año, todos enfadados, hasta el hijo de Putin... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Solo de pensar un podio con tres pilotos del mismo color y me pongo malo... :evil:
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