KoKiNa escribió:¿Que debe hacerlo de forma correcta y sin provocar el contacto con el "lider"?... Sí, pero lo mismo que en cualquier otra maniobra de adelantamiento a un contrario en su misma vuelta y lo mismo que Max también debe hacer lo propio por muy líder que sea, cuando dobla a otros participantes...
Lo mismo que con cualquier otra maniobra no. Cuando estás luchando por posición real se acepta que se llegue a ese nivel de riesgo. Cuando ya has sido doblado, no. No están en igualdad de condiciones, Ocon y Force India se olvidan de eso cuando dicen que Max "tendría que haberle dado espacio". Ocon no tiene derecho a ese "espacio" desde que está doblado. Y menos en una zona peligrosa como esa y por el exterior.
Se puede imaginar una situación similar pero al contrario, es decir, p.ej. que Max sufriese un incidente y tiene que detenerse en boxes perdiendo una vuelta respecto a todos los demás participantes. Sale con su coche, reparado y en perfectas condiciones y alcanza a Ocon que circunstancialmente es el lider. ¿No tiene derecho a pelear e intentar desdoblarse por todos los medios, sabiendo su coche es mucho mas rapido y que puede llegar a posiciones de cabeza y porque no, ganar la carrera? Si en esa pelea es Ocon el que le cierra la puerta sin dejarle espacio, ¿que diríamos?
Pues si hablas de una pelea similar a la que ha sido esta, entonces Max sería culpable igual que lo es Ocon. Siendo doblado no puedes pelear con el líder, partamos de ahí.
Obviamente la vuelta de tuerca que planteas es que en este caso el doblado sí es más rápido que el doblador y lo va a ser durante el resto de la carrera. En ese caso el desdoblamiento está mucho más justificado que en el caso de Ocon, pero sigue teniéndose que hacer con cautela. No sería tan grave, porque Max podría decir que se vio obligado a arriesgar e intentar esa maniobra, pero sería igualmente punible para mí. ¿Tiene derecho a pelear e intentar desdoblarse por todos los medios? No, sólo con cuidado. Si realmente es más rápido, seguro que le puede pasar fácil a la salida de una curva sin tener que meterse por fuera en la ese de Senna.
Max sabe que Ocon esta ahí y se esta intentando desdoblar, lo que es licito, luego ¿porque le cierra de esa forma, sabiendo que estaba a su lado y la colisión era inevitable con esa maniobra? ¿Es totalmente licito que en ese caso deba prevalecer la condición de lider, que le permita hacer todo lo que quiera?
Supongo que Max asumió que Ocon se apartaría, o que tenía que hacerlo. Dudo que tuviera tan claro que la colisión era inevitable.
Al doblador no se le permite "hacer lo que quiera", no puede por ejemplo embestir a un doblado ni echarlo fuera de pista, pero tampoco tiene por qué darle ningún tipo de espacio. Es el doblado el que tiene que ceder, no lucha por posición real, no le pertenece ese espacio.
Creo que la situación es bastante distinta, si se alcanza a un doblado que si un doblado esta intentando desdoblarse.
Las banderas azules mostradas, son para el doblado o son para el que se tiene que dejar desdoblar?... porque entonces un doblado nunca de podria desdoblar, sin desobedecer a las banderas...
Hamilton y Vettel en Alemania 2012 son un ejemplo de que sí te puedes desdoblar, con cuidado, sin apenas molestar al otro coche y sin que te vuelvan a mostrar banderas azules. Pero claro, para eso tienes que ser un piloto rápido que se ha visto envuelto en incidentes durante toda la carrera y casualmente ha terminado doblado. Pero Ocon, a pesar de que sí estuvo envuelto en cosas, nunca iba a ser más rápido que Verstappen. Está bien que intentara desdoblarse, pero lo tendría que haber hecho con más cuidado. Quizá a la salida de la curva 4 era mejor sitio. Y en todo caso, si tienes que "pelear" para desdoblarte, mejor que no lo hagas en absoluto.
Lo que está claro es que este asunto debería aclararse más. Siempre que surge algo de este estilo en una carrera hay polémica, porque nunca se ha dejado del todo claro. Así como anécdota te puedo citar algo que me pasó cuando jugaba en campeonatos virtuales de F1, de videojuegos. No es comparable por muchos motivos, pero para el caso creo que puede aportar puntos interesantes:
Clasifiqué segundo en parrilla y tenía ritmo para ganar. Por una serie de incidentes y problemas terminé haciendo 4 paradas en pocas vueltas y doblado. Llegué a alcanzar all líder, doblado pero con mejores neumáticos que él. Estaba séptimo, y el sexto y los demás no andaban lejos, así que si me desdoblaba podía pillarlos y arreglar un poco el desastre que había sido esa carrera hasta ese momento. Es una situación parecida a la que has planteado: no era un simple doblado como Ocon, tenía el mismo ritmo que los líderes, y si adelantaba al líder tenía mucho que ganar, podía mantenerme delante y escaparme.
Pues lo que yo hice fue mantenerme detrás, con cautela. Rodando cerca de él, pero sin intentar nada raro. Cabe decir que él se empezó a comportar como hizo Verstappen con Ocon, empezó a cerrarme en las rectas, a conducir defensivamente. Con la diferencia que yo no estaba atacando, yo iba detrás de él, esperando. El circuito era Abu Dabi, por cierto. Así que en una de esas veces que me cerró el interior en la triple chicane, entró pasado y conseguí pasarle
a la salida de la curva, sin haberle apurado la frenada ni nada y sin haber arriesgado.
Hasta ahí bien, el tema es que unas curvas después por desgracia me salí, terminando cruzado delante suya y provocando que casi me llevara puesto. Pero obviamente eso ya fue al margen de la maniobra, yo ya le había pasado. Es como si el doblador se encuentra con un doblado y a este se le cruza el coche y terminan los 2 fuera de carrera. Siempre que no sea intencional, el doblado no tiene culpa de nada en ese caso.
¿Qué opinas de este caso? Yo creo que actué bien, tenía derecho a desdoblarme por ritmo, pero decidí no jugármela. Le pasé después de un error suyo, con la mala suerte de que después por un error mío casi me lleva por delante. Lo que yo creo: hay veces que lo mejor es dejar al doblado ir, no oponer resistencia. Luego, el doblado tiene el deber de ir con cuidado, puede adelantar pero teniendo siempre presente que con sus acciones puede estar afectando a la carrera del líder.