Mercedes culpa al hombre de la pistola del problema de Bottas
El equipo ha analizado en la fábrica lo ocurrido con la parada que costó un abandono.
Posiblemente la duda que más afloraba en el mundo Fórmula 1 al término del Gran Premio de Mónaco. ¿Qué le pasó a la tuerca de Bottas? Mercedes llevó el coche a fábrica para analizarlo en profundidad, aunque el domingo por la tarde ya habían resuelto sus dudas. James Wowles, jefe de estrategia del equipo, fue el encargado de solventar las dudas de los aficionados tras el Gran Premio de Mónaco, las cuales estuvieron centradas en tres puntos; el bajo rendimiento de Hamilton respecto a Bottas, la estrategia tomada con un ‘undercut’ fallido, y finalmente, qué ocurrió con la tuerca de Bottas. Wowles comenzó su intervención explicando lo realmente fuertes que son las pistolas neumáticas que se usan para las paradas en boxes, incidiendo en que los mecánicos se tienen que sujetar al suelo para no rotar una vez activan estas pistolas. A continuación, resaltó que a pesar de la fuerza que se aplica, las tuercas están preparadas para resistir este impacto si bien empiezan a perder propiedades con cada uso, momento en el que son remplazadas. De hecho, no es raro ver las tuercas verdaderamente castigadas por estas pistolas. Sin embargo, según explica Mercedes, el problema no estuvo en un error de la pistola, de fabricación de la tuerca o de un material fatigado no remplazado a tiempo, sino que acusa directamente al hombre que manejaba la pistola, afirmando que la introdujo torcida, provocando que la fuerza no fuera aplicada de forma uniforme y haciendo que se limase el metal hasta que la pistola perdiese la capacidad de traccionar con la tuerca. No obstante, Mercedes reconoce que en el momento de grabar la explicación, el W12 estaba de camino a la fábrica, y que será ahí cuando usarán maquinaria pesada para removerla y estudiarla a fondo, realizando una verdadera autopsia con la que sacar mejores conclusiones. Wowles explicó los distintos factores que propiciaron la estrategia, el ‘undercut’ fallido que tanto enfadó a Lewis Hamilton. Mercedes detectó la ventana que estaba abriendo a propósito Red Bull para que pilotos como Vettel o Pérez pudieran dar alcance a Lewis en la estrategia, mientras que no había certeza de que Gasly fuese a parar en breve. A pesar de que Hamilton dijo que sus neumáticos estaban en buen estado, el análisis posterior ha revelado que efectivamente los delanteros estaban con mucha goma, pero no así los traseros, que según James, no hubiera podido dar diez vueltas más a buen ritmo. En cuanto a Bottas, su parada fue propiciada por sus problemas con los neumáticos que estaban provocando que tanto Ferrari como McLaren se echaran encima, temiendo un ‘undercut’ de estos rivales. Mientras Hamilton se quejó de haber tirado el jueves a la basura, en Mercedes se muestran satisfecho por cómo fue el día. Sin embargo, el sábado se encontraron una temperatura más baja, momento en el que el W12 comenzó a sufrir. Según explica Wowles, la puesta a punto de ambos monplazas era totalmente opuesta, a petición de los pilotos, y visto el resultado, la del finlandés parecía más adecuada, aunque también sufrió más con el desgaste de las gomas.
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