Computational Fluid Dynamics

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Computational Fluid Dynamics

Mensajepor DANI B » 06 Junio 2007, 17:08

:arrow: Os pongo esto, que lo he copiado de una revista, y es un gran trabajo, expresamente para vosotr@s:


El software "Computational Fluid Dynamics" predice la distribución de presiones de un fluido en un sistema virtual.
En el caso de un F1,se simula como trabaja en un flujo de aire un componente aislado o todo el coche.
Para realizar este cálculo , se utilizan unas ecuaciones matemáticas que analizan el efecto de las fuerzas que se aplican a las partículas de fluido analizado.
Para ello, se construye una malla de millones de partículas de aire interconectadas.
Como el desplazamiento de cada partícula influye sobre las adyacientes,es necesario realizar miles de millones de cálculos para predicir el comportamiento del flujo completo-turbulento o laminar-y de qué manera cambiarán las presiones.
Los resultados dependen de la calidad de los datos que se le entregan al programa,de la capacidad de análisis del ordenador y de la interpretación de los técnicos.
Realizar una simulación de un alerón,por ejemplo,puede requerir casi un día de trabajo de un superordenador.
Por ello,hay que seleccionar muy bien las soluciones que se simulsrán.
Aún así,los resultados que se consiguen con CFD no se reproducen al cien por cien en el túnel de viento,ni en la realidad.
Un cierto margen de error se produce porque los datos introducidos no son exactos,el mpoder de cálculo no es suficiente porque las fórmulas tampoco son exactas.

_____________________________
Saludos a todos los foreros
Avatar de Usuario
DANI B
 
Mensajes: 273
Registrado: 27 Marzo 2007, 23:51
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carballedo » 08 Junio 2007, 17:13

Para comprobar la distribución de fluídos también se utiliza el túnel del viento además de un superordenador
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia

Re: Computational Fluid Dynamics

Mensajepor Winfield » 13 Junio 2007, 07:04

DANI B escribió:Os pongo esto, que lo he copiado de una revista, y es un gran trabajo, expresamente para vosotr@s:


Hay que citar SIEMPRE la fuente del texto copiado, en este caso el nombre de la revista, el nombre de la persona que ha escrito el artículo y el número de la revista en cuestión.

Si no se ha puesto en 24 horas, este mensaje será borrado.
Imagen
¡¡ SIGUEME !! En Twitter: WinfieldF1 En Facebook: WinfieldF1 En Instagram: WinfieldF1
Avatar de Usuario
Winfield
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 3989
Registrado: 18 Abril 2006, 11:18
Ubicación: Spain

Mensajepor DANI B » 13 Junio 2007, 17:38

Vale,ya lo pongo:

Revista:MaxiAutosport

Nº:41

Director de la revista:Ramiro Mansanet

Texto: Orlando Ríos

Me parece que está todo bien :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
DANI B
 
Mensajes: 273
Registrado: 27 Marzo 2007, 23:51
Ubicación: Barcelona


Mensajepor Carballedo » 13 Junio 2007, 20:09

Gracias Bridge por los enlaces. Un tema muy interesante
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia

computational fluid dynamics

Mensajepor Johnnyspa » 22 Junio 2007, 23:53

Pues con este post me estreno!

El CFD es uno de mis campos de trabajo y os aseguro que es francamente interesante. Por desgracia estamos muy lejos de poder simular el mundo real a la perfección, porque, aunque las ecuaciones están claramente definidas, ni los mayores superordenadores de hoy en dia serían capaces de resolverlas en un tiempo razonable. Sobre todo si nos movemos en el regimen turbulento! Esto hace indispensable el tunel de viento, con todas las limitaciones que tiene, pero que a dia de hoy es una herramienta mas fiable que las simulaciones CFD.

Bueno, tampoco es que haya contado nada que no se haya dicho ya, ¿verdad?, pero bueno, tenia que poner un primer post para que no me cierren la cuenta y ademas abro una via para que podamos hablar del tema si os interesa y podamos hablar sobre simulación y tuneles de viento que son mis campos de conocimiento.

Un saludo a todos y hasta luego!

Johnny
Johnnyspa
 
Mensajes: 10
Registrado: 22 Junio 2007, 23:38

Mensajepor Ruben_87 » 21 Febrero 2008, 17:40

estoy estudiando el tema de alerones en cfd y tunel de viento y si ay alguien interesado en el tema puede preguntarme o si ay alguien k sepa me gustaria tener contacto con el gracias. Actualmente el CFD no es muy preciso, pero a la hora de comparar si es preciso, es decir si comparamos dos perfiles, con CFD sabremos cual es mejor pero los valores que nos dé, los tenemos que sacar en el tunel de viento.
Ruben_87
 
Mensajes: 3
Registrado: 21 Febrero 2008, 17:06

Mensajepor MagicNano » 21 Febrero 2008, 17:46

Ruben 87 pásate por la sección de bienvenidos y preséntate para que te conozcamos es un requisito
Imagen
Avatar de Usuario
MagicNano
 
Mensajes: 12098
Registrado: 07 Enero 2008, 18:13
Ubicación: Pontevedra

Mensajepor jachr1103 » 21 Febrero 2008, 21:25

Estoy con Ruben87. Soy estudiante de Ingeniería a falta de entrega del proyecto. BMW por ejemplo emplea su superultramegaenormeordenador para realizar las simulaciones pertienentes, posteriormente, modelan a escala un par de opciones(las mejores) y comprueban si eran fiables los datos del pc en un mini tunel del viento. Si dan buenas expectativas se aplica a un coche real y al tunel del viento de verdad.

Realizan todo este lio porque las sesiones en el tunel del viento son bastante caras ya que existen pocos tuneles.

Por cierto, epsilon euskadi trabaja en un nuevo centro propio donde tendrán el primer tunel en España, mi enhorabuena
Avatar de Usuario
jachr1103
 
Mensajes: 58
Registrado: 18 Enero 2008, 11:52
Ubicación: Almadén (Ciudad Real)


Volver a Técnica Fórmula 1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 19 invitados

Alojado en Castris