Telemetría

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Telemetría

Mensajepor juanubas » 21 Junio 2007, 17:39

Antes de nada: Soy estudiante de 3º Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Electrónica Industrial por la universidad de Castilla - La Mancha. Ello no quiere decir que todo lo que vaya a expresar en este tema sea totalmente cierto y desmienta a cualquier otra opinión expresada por cualquier otra persona, sino que es un reflejo de lo que creo que es la telemetría, fruto de deducciones provocadas a través de lo que es el concepto que a través de medios, tanto que se pueden considerar veraces o no (las mentiras a veces sirven para reflejar verdades aunque sea precisamente lo contrario de lo que se expone) y de otros medios y conocimientos más técnicos, como pueden ser textos de sistemas y señales, transmisión de datos, o procesamiento digital de señales. Voy a exponer lo que creo que es la telemetría y, sobre todo, para qué vale, para que quien lo lea pueda tener un concepto más de ella, y ese lector será el encargado de juzgar cual será el uso de lo que ha leído. Me gustaría que quien no estuviera conforme o de acuerdo con lo que aquí se expone no sólo se quede en la puerta con la descalificación de lo que ha leído, sino que participe en lo que al final importa, que es el conocimiento de lo que es la telemetría.
Mediante diversos captadores que se encuentran invadiendo por completo un vehículo (sea de f1, un coche de calle que se está probando, un avión...) y que muestran el estado de todo aquello que interese saber cómo está en cualquier momento necesario (normalmente en tiempo real, en cualquien momento, vamos, y luego será quien tenga que sacar conclusiones de esos datos cuales son los que verdaderamente interesa inspeccionar, como puede ser un piloto con ayuda de su ingeniero de datos del equipo o su ingeniero de pista), se envía por radio bien encriptada y codificada, información del estado del vehículo, más concretamente de diversos elementos que conforman este, a los ordenadores del equipo que supongo estarán situados en boxes en algún lugar seguro y que esté resguardado del amigo de lo ajeno en cuanto a espionaje industrial (me refiero, claro está, a salvo de ojos de otros equipos, y algunas veces, por qué no, de los comisarios...). Estos datos son mostrados en gráficas que son representados en 2d, normalmente para variables más representativas a la hora de dinámica del vehículo en pista (quizá para flujo de aire a través del monoplaza se utilice una representación en 3d, fruto de la información de sensores como caudalímetros o sensores de presión), como puede ser la velocidad lineal, el ángulo de giro en un determinado momento del volante o de las ruedas directrices, o la posición del acelerador o el freno... Todos estos datos, una vez procesados en los equipos informáticos del equipo, son mostrados gráficamente en función del tiempo, o quizás a través de la velocidad instantánea y del tiempo en el que se captan estos datos, las máquinas pueden calcular, y por tanto representar estas variables, en función de la posición del vehículo en la pista, es decir, en función de los metros recorridos por el bólido. Desconozco cual representación, si en función del tiempo o en función de la posición será la más ideal y más significativa para ingenieros y pilotos. Es decir, resumiendo, la telemetría es tan sólo un fiel reflejo de cómo se ha comportado o se está comportando el coche en pista, y claro está, este reflejo depende del piloto que lo conduce, de su habilidad y su forma de pilotar.
Pero entonces si nosotros ya podríamos ser capaces de deducir tan sólo de los tiempos que realiza el piloto en dar una vuelta comparando su tiempo con el de sus contrincantes o de los tiempos de los sectores si ese piloto va rápido o no o si tiene algún problema en sacarle velocidad al coche, ¿para qué tanto gastazo (hay sensores que quitaría el hipo enterarse de su precio, o si no de los sistemas de transmisión y recepción o para encontrar algoritmos de encriptacion de datos...)? Pues para dar una imagen cuantitativa del comportamiento del conjunto piloto-coche.
esa imagen cuantitativa podría servir, por ejemplo, para divisar problemas de agarre, de lo cual se podría deducir que falta apoyo aerodinámico o que la partida de neumáticos no funciona correctamente. Otros fallos más "abtractos" como un fallo de software también se podrían corregir mediante el uso de la telemetría.
Políticamente, entonces podríamos entender la telemetría como una herramienta que nos sirve para entender mejor el coche, y por lo tanto, para ayudarnos a reglarlo mejor, pero para reglarlo mejor para el piloto que nos a proporcionado esos datos, pues, como se ha comentado antes, el reflejo que va a dejar una vez pilotado, depende de su estilo de conducción e incluso de su autoestima... Sí que es verdad que mediante esta herramienta podemos detectar fallos que podrían darse en otro coche que no es precisamente del piloto que facilita estos datos, pero quizá no pueda ayudar al piloto que se vale de datos ajenos para reglar su coche de tal manera pueda llegar a ser rápido sólo valiendose de esos datos, pues, los detalles en los reglajes son los que al final hacen que un piloto se siente a gusto con el coche, y por lo tanto pueda realizar buenos tiempos.
La telemetría es, por lo tanto, una herramienta de la que todo el mundo habla, pero de la que mucha gente desconoce o, gracias al desconocimiento o al nivel técnico que se requiere para que no se malinterprete, sea utilizada como arma arrojadiza por algunos personajes quizá demasiado conocidos para excusar fallos de algunos, o lo que es peor, para intentar quitar mérito a resultados de otros.
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Mensajepor FERRARI.FOREVER » 21 Junio 2007, 17:58

buen articulo....asi he podido aprender algo mas sobre este tema......pero con las ultimas frases q dices,,deduzco q quieres decir q no se le puede achacar las victorias de hamilton a q se mire, por asi decirlo,,la telemetria de alonso....yo tampoco lo creo la verdad....pero estoy seguro q por parte esto si q ayuda ((anq poco,pq si un piloto tiene un estilo de conduccion, no puede cambiarlo en unas horas mirando una telemetria, pero si q puede mejorar en zonas y modificaciones del coche , donde su compañero era mejor q el)),,cosa q tu no has negado,,pq sino un piloto heptacampeon del mundo como schmacher no guardaria su telemetria bajo contrato, para q su compañero no pueda verla.....si no me equivoco...........GRACIAS por la curada del articulo
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Mensajepor Nessy IX » 21 Junio 2007, 18:27

excelente exposición. Seguidamente algunos ejemplos de telemetría:
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Son sencillas pero os puede dar una idea :D
Traducciones e idiomas
Alonso corriendo con Minardi: "No me adelantan los otros pilotos, me adelantan los otros coches"
Frank Williams: "Cuando un piloto tiene un hijo es una décima más lento por vuelta"
[url=http://s1.subirimagenes.com/imagen-de-ddd-1608488.html]
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Mensajepor FERRARI.FOREVER » 21 Junio 2007, 18:36

thanks
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Telemetría

Mensajepor LEO » 22 Junio 2007, 00:11

Muy interesante .
Lo tienen todo todo controlado !!!!es alucinante,
Entonces se puede decir que es una ayuda de conducion, por lo tanto si tu tienes acceso a la telemetria de tu oponente que es mas rapido y eficaz que tu , siempre podras hacerlo mejor vuelta a vuelta.
Gracias por tu articulo ,
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Mensajepor Carballedo » 22 Junio 2007, 15:23

Nessy IX eso lo has sacado de un videojuego, ¿no?
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

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Mensajepor SafetyCar » 22 Junio 2007, 16:26

Carballedo escribió:Nessy IX eso lo has sacado de un videojuego, ¿no?

Es de un videojuego, y ademas me suena un montón.

Me parece raro que sea el que pienso porque creo que es de 1998, pero...
Esa segunda imagen no sera del Monaco Grand Prix Racing Simulation 2?
:?
"Internet es de todos, no lo rompáis."

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Mensajepor juanubas » 06 Julio 2007, 11:52

Con respecto a las telemetrías de Schumi, en el pasado gran premio de Francia, en el apartado de Pit Stop de Joan Vila del Prat, antiguo jefe del equipo Ferrari (ni más ni menos), nos dijo, sin ninguna necesidad de mentir (como otros la tienen, por supuesto) que mientras que estuvo trabajando con Michael, éste compartía su telemetría con su compañero de equipo, o por lo menos mientras que estuvo en activo en el equipo italiano...

Hay que recordar, que si se comparte la telemetría para hacer un análisis más exhaustivo del comportamiento del coche (en dos telemetrías se ve más que en 1, para deducir comportamientos generales del monoplaza) es para poner a punto los dos monoplazas. Además, ¿alguien piensa que Alonso no tiene también datos importantes y útiles de la telemetría de Hamilton, cuando éste consigue mejores tiempos que él mismo? Puesto que algunas veces sucede esto...
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Mensajepor Sami » 10 Julio 2007, 02:35

juanubas escribió:Con respecto a las telemetrías de Schumi, en el pasado gran premio de Francia, en el apartado de Pit Stop de Joan Vila del Prat, antiguo jefe del equipo Ferrari (ni más ni menos), nos dijo, sin ninguna necesidad de mentir (como otros la tienen, por supuesto) que mientras que estuvo trabajando con Michael, éste compartía su telemetría con su compañero de equipo, o por lo menos mientras que estuvo en activo en el equipo italiano...

Hay que recordar, que si se comparte la telemetría para hacer un análisis más exhaustivo del comportamiento del coche (en dos telemetrías se ve más que en 1, para deducir comportamientos generales del monoplaza) es para poner a punto los dos monoplazas. Además, ¿alguien piensa que Alonso no tiene también datos importantes y útiles de la telemetría de Hamilton, cuando éste consigue mejores tiempos que él mismo? Puesto que algunas veces sucede esto...

Por qué supones que Joan Vila no tiene necesidad de mentir y otros sí, no entiendo nada, esos otros son alonsistas declarados y Joan, Ferrarista declarado ¿porque a uno le das credibilidad y a los otros no, cuando son tan parciales los unos como los otros? yo he escuchado a Joan apoyar de forma descarada a Ferrari, cuando habla sobre temas técnicos le escucho con mucha atención porque ademas habla muy bien y sabe muy bien de que habla, en el resto de las cuestiones me merece la misma credibilidad que Lobato, con una diferencia Lobato muchas veces cuenta cosas de Alonso que también sabe muy bien de que habla.
Por último, tu post me ha decepcionado, este apartado, es sobre temas técnicos y tu hablas de forma generalista, para ser estudiante de ingeniería técnica a sido muy poco "técnico" me gustaría que explicaras cuantos sensores lleva, donde los lleva, que leen exactamente, como se interpretan los datos, cuales son significativos y cuales no, en definitiva, temperaturas, velocidades, presiones, consumos, cargas, tiempos etc. etc.
y como los ingenieros manejan esos datos.
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Mensajepor juanubas » 10 Julio 2007, 12:02

Pues hombre Sami!!! Lobato es el señor del YO en la boca. Tendrías que darte cuenta también de que Joan Vila del Prat habla con un talante profundamente mucho más calmado y más tranquilo que "el Lobato". Vamos, además es un tío con una experiencia incomparable con la que "pueda tener" "el Lobato". Es un tío que a mi me da confianza, pues la experiencia también a veces te da ese plus de confianza en que es una autoridad en el tema: ¿Alguna vez lo has oído hablar con la chulería que tiene tu amado Lobato? Yo por lo menos no. A lo mejor será porque no le he escuchao "atentamente", jejeje.

Perdona chico, si te he decepcionado. Si hubiese sabido que lo ibas a leer me lo habría currado más... Pero claro, se ve que te he caído mal o que no te ha gustado o yo que sé. Además qué me voy a meter aquí a nivel de sistemas discretos causales, no lineales y variantes en el tiempo: con sistemas diseñados con procesadores basados en FPGA's para la encriptación mediante algoritmos basados en ingeniería de minería de datos cambiante según las condiciones necesarias en cada momento y reprogramables "in situ". O con la transmisión de señales digitales procedentes de los sensores hacia la centralita de procesamiento general de la señal para ser enviada a boxes... Ahí podría centrarme en el cable a utilizar para los sensores, algunos de ellos que podrían basarse en captadores capacitivos que no son inmunes a las capacidades parásitas y necesitan un cable especial con armaduras basadas en guardas activas... O podría centrarme luego en el software que podrían utilizar para graficar todos esos datos, y poder dar un ejemplo de un software de procesamiento de datos (¿qué tal el LabView?)... Hijo mío, me parece que te has equivocado de sitio. Aquí no ponemos proyectos de fin de carrera!!! Bueno, eso no, tú me estás pidiendo aquí que te ponga un diseño (claro y me exigiras que sea real y que funcione, o que esté basado en algún sistema de algún equipo de f1). Tú me estás pidiendo que haga espionaje industrial!!! jajaja.

Bueno, si te hiciera caso, estoy seguro que te habría decepcionado aún más. Además, te he dicho, al principio además, del texto, que pongas tú (bueno, el lector) también de tu cosecha:

"Me gustaría que quien no estuviera conforme o de acuerdo con lo que aquí se expone no sólo se quede en la puerta con la descalificación de lo que ha leído, sino que participe en lo que al final importa, que es el conocimiento de lo que es la telemetría".

Sami!! Soy todo oídos!!!! Si no te gusta, pon tú algo más!!!
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Mensajepor juanubas » 10 Julio 2007, 12:14

Además cada equipo le pone los sensores que puede!! Que no todos tienen el mismo presupuesto!!!!! Ale, informate tú y luego me cuentas. Verás como hacer un buen informe (o intentarlo) es más difícil que criticar y sentirse decepcionado!!

Chao.
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Mensajepor Sami » 10 Julio 2007, 12:52

juanubas escribió:Además cada equipo le pone los sensores que puede!! Que no todos tienen el mismo presupuesto!!!!! Ale, informate tú y luego me cuentas. Verás como hacer un buen informe (o intentarlo) es más difícil que criticar y sentirse decepcionado!!

Chao.

Ahora no te puedo contestar porque me voy a currar, por la noche lo haré.
Solo una cuestión, no me caes ni bien ni mal, no te des tanta importancia. :wink:
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Mensajepor Sami » 10 Julio 2007, 18:59

Vamos por partes, cuando habla Joan en temas técnicos...palabra de dios, da gusto oírle por sus profundos conocimientos, pero cuando habla de otros temas....., ni le creo ni dejo de creerle, igual que la noticia de Shumi ni la creo ni dejo de creerla, puede ser cierta o no, no tengo forma de contrastarla y dudo que Shumi haga público su contrato con Ferrari.
El señor Lobato ha descubierto un filón con Alonso, le defiende a capa y espada por muchos motivos, amistad, paisanaje, le ha echo un periodista popular, se esta forrando y defiende sus “habichuelasâ€Â
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Mensajepor Bridge » 10 Julio 2007, 21:28

He leido algo de este tema y en resumen lo poco que se es que los datos se mandan en forma de gráficos X-Y, además de temperaturas, consumos, presiones...etc se analiza lo que hace el piloto dentro del cockpit: cuando y como frena y acelera, como reparte la frenada entre ejes, cuanto gira el volante para tomar las curvas y en general todo lo que andan "trasteando" en los controles que tienen en el volante.
Siento mucho no poder aportar nada mas. :oops:
Gooooooo! :oops:

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Mensajepor juanubas » 11 Julio 2007, 12:11

Sami. Cuando dije esto:

"Antes de nada: Soy estudiante de 3º Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Electrónica Industrial por la universidad de Castilla - La Mancha."

No fue ni mucho menos para darme importancia. Quizá no leiste lo que sigue, por favor léelo ahora:

"Ello no quiere decir que todo lo que vaya a expresar en este tema sea totalmente cierto y desmienta a cualquier otra opinión expresada por cualquier otra persona, sino que es un reflejo de lo que creo que es la telemetría (una opinión, esto lo añado yo ahora), fruto de deducciones provocadas a través de lo que es el concepto que a través de medios, tanto que se pueden considerar veraces o no (las mentiras a veces sirven para reflejar verdades aunque sea precisamente lo contrario de lo que se expone) y de otros medios y conocimientos más técnicos, como pueden ser textos de sistemas y señales, transmisión de datos, o procesamiento digital de señales".

Siempre que hablo lo hago como opinión (o lo intento, pido perdón si he hecho algo contrariamente). Intento defender mi tesis de mejor o peor manera, porque supongo que para esto está el foro. Lo que pasa es que cuando no se opina, y lo único que se hace es decir: "tu post me ha decepcionado", "no te des tanta importancia" (con carita y todo, jejeje) pues hombre para eso dije, que eso sí que lo has evitado contestar eso de que el que no estuviera conforme... pues que añadiera, intentando evitar contestaciones de ese estilo... pero veo que no ha sido suficiente.

Cuando hablé de berborreo ese técnico lo hice para demostrar que es tontería centrarse en detalles técnicos: lo primero porque cometería un error tremendo, porque seguramente los equipos de f1 utilicen otras soluciones técnicas (y diferentes cada equipo). Segundo considero que es tontería, porque no es lo que se persigue en este foro conocer detalles tecnicísimos!! (¿qué carajo me importa a mi qué es un DSP?) Ese berborreo fue para demostrar lo tontería que es centrarse en detalles de a nivel de sistema, no de concepto; no fue para cantar a estilo Antonio Molina aunque veo que me han seguido el juego!!

Otra cosa más:

"estoy en esto desde antes que tu nacieras".

Lo remarco porque me ha chocado. Primero me dices que no me dé yo importancia. Luego me dices eso... En fin, entonces lo que haré será considerarle como una autoridad también en ese asunto, como pienso sobre Joan Vila. Lo digo de verdad, no de broma. En fin, creo que va siendo hora de dejar de decir tonterías y va siendo hora de que me centre (por lo menos yo) en cosas más de lo que va el asunto principal, que es la f1 y tal, que es mi verdadera pasión, no excusar cosas que no vienen al cuento... pido perdón a todos los foreros, de verdad!!!

Luego otra cosa, si crees que estoy muy contento escribiendo esta "respuesta rápida" donde de técnica f1 nada de nada, estás muy equivocado, de verdad.

Con respecto a esto (aquí es donde quería llegar):

"Cuando los ingenieros tiene que sacar conclusiones ¿que tienen en cuenta? ¿Que es lo que de verdad les interesa? Y el piloto ¿que necesita saber? ¿En que se apoya para poder mejorar su conducción?".
"... me gustaría que explicaras cuantos sensores lleva, donde los lleva, que leen exactamente, como se interpretan los datos, cuales son significativos y cuales no, en definitiva, temperaturas, velocidades, presiones, consumos, cargas, tiempos etc. etc.
y como los ingenieros manejan esos datos".

Bueno, Sami, como comprenderás esto es más difícil que ponerse sólo a escribir cualquier opinión. Una opinión sobre algo así profundizando pues la verdad lleva su tiempo. Esta vez además intentaré ponerlo un poco más "técnico" como me dijiste. La verdad es que al volver a leerlo (después de leer las opiniones de los demás también) pues sí que es verdad que parece un poco soso. Date cuenta que eso me lo saqué de la manga un poquito (dije que era una opinión, repito) intentando hacer un poco de reminiscencia sobre cosas que oyes por la tele, lees en prensa, oyes comentarios de personas y demás haciendo un poco pupurrí (de los de Antonio Molina!! jejeje), y además con tiempo limitado. Lo siento por todos los foreros, si opinan mal sobre la calidad de mi opinión. Date cuenta también de cuántos mensajes llevo escritos en este foro...

Intentaré escribir una segunda versión de la "saga", y por favor, repito: quien no esté de acuerdo conmigo, que opine, que para eso está el foro, o eso creo, pero que no intenten privarme de poder opinar yo, diciendome que no me dé importancia...
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