En la temporada de 2003, nuestros "queridos" comentaristas solían hablar sobre la mano negra de Bernie Ecclestone, haciendo referencia a extraños sucesos acontecidos en las carreras. Desde hace mucho, la FIA siempre ha tomado medidas para poner impedimentos a la escudería que ganaba dos grandes premios consecutivos para que no consiguiera un tercero, mediante severos cambios en el reglamento. A lo largo de la historia, han tomado medidas acertadas en mayor o menor grado.
¿Favoritismo hacia Ferrari?, todo se entiende dependiendo del prisma en que se mire. En esta carrera, seguro, pero no creo que si analizamos el mundial al completo podamos decir lo mismo, ya que, si bien puedo cuestionar las razones para interponer las sanciones, también cuestiono el alcance de las mismas. En Mónaco Schumacher es relegado a lo más hondo de la parrilla por entorpecer la vuelta rápida de Alonso. No se dijo nada de estorbar al resto de pilotos, y en este caso Renault reclamó. A schumacher se le penaliza saliendo último. Monza, Alonso es sancionado por lo mismo, y se le hacen retroceder 5 puestos. Analizando el reglamento, el artículo 116 del reglamento deportivo de la FIA dice claramente que si los comisarios estiman que un piloto ha estorbado en la clasificación a otro piloto, debe ser despojado de todos sus tiempo (es decir, deberá salir desde la última posición). Obviamente esto no se ha aplicado con Alonso. Así mismo, podríamos analizar las sanciones de Hungria a los dos pilotos. Si bien adelantar con bandera amarilla supuso un segundo, entiendo que la roja suponga dos, pero frenar deliberadamente y cambiar la trayectoria como lo hizo Alonso, en mi opinión, era motivo para sancionarlo con 2 o más segundos. Cosa que, obviamente, favorece a Alonso.
Para mi la FIA anda perdida. En el tema del Mass-damper no fue la fia quien lo declaró ilegal, fue la corte de apelación en la que participaron entendidos de la formula 1 de diversos países y colores :
http://www.thef1.com/noticias/2006/noticia_20118.shtmlComo dije es una vergüenza que la mayor autoridad en la fórmula 1 admita que no sabían para qué valía ese artilugio.
En ambos casos, la prensa española habla de la teoría de la conspiración y arremete contra Schumacher, mientras que, a nivel internacional, se preocupan de cómo puede afectar todo esto a este deporte. Y en el fondo ese es el verdadero problema.
No olvidaré cómo, en la época del dominio de Ferrari, la FIA llegó a hablar, incluso, de poner lastre al coche que ganara un carrera en la siguiente carrera. Durante 3 años (que fue cuando comenzó el acoso y derribo contra Ferrari) los tifosi hemos visto cómo se cambiaba la normativa para para impedir a la escudería italiana dominar el mundial. Ahora le toca a Renault, cierto, pero no es más que otra muestra más de lo que ha hecho la FIA a lo largo de su historia, si bien podríamos cuestionar la ética con la que últimamente juega la FIA. El debate importante es este, y no tanto Ferrari y Schumacher. Tened en cuenta que esto ha sucedido antes y sucederá en el futuro, sólo que unas veces perjudicará a unos y otras veces a otros.
Esta es mi humilde opinión.