por NIZOME » 17 Marzo 2008, 01:38
En un reportaje a Rubens Barrichello, publicado años atras en una revista de edicion Argentina (A Todo Motor) el periodista le consulta sobre la manera en que se pone en movimiento un F1, a lo que Rubens le responde que, la unica menera de iniciar la marcha en bolido de estas caracteristicas es mediante un manejo muy prolijo del embrague (haciendo patinar el mismo), si bien por ese entonces la electronica ayudaba, la relacion de peso y potencia de un F1 pondria a patinar los neumaticos y resultaria imposible mantener una direccion de marcha ( ya que al no tener velocidad el auto, no hay carga aerodinamica que favorezca la aderencia). Segun la misma nota, este "patinamiento" continuaba hasta que se colocaba la 3º o 4º velocidad.
Este procedimiento, si bien parece brutal, es la unica manera de dosificar la potencia que se envia a las ruedas, es por este motivo que el sistema de embrague de un F1 esta construido de aleaciones especiales y sus multiples discos (normalmente 4 o 5) se construyen en carbono.
Una de las cuestiones que permiten que este dispositivo pueda soportar tan trementdo esfuerzo es que solo se utiliza para arrancar, el punto de mas exigencia es, sin dudas, la largada ya que las paradas en box no son tan exigente ya que el auto no toma toda la velocidad posible en corto lapso, ya que debe respetar las reglas de velocidad en pits.
Una vez en movimiento, este dispositivo deja de usarse, tanto para subir como para bajar las marchas.
Los pilotos experimentados casi nunca usaban el embrague para cambiar marchas, el sistema que uasaban consistia en tratar de igualar la velocidad de rotacion de los engranajes. ¿como es esto? bien en el momento de efectuar un cambio ascendente (p.e. 2º a 3º) se deja de aplicar potencia al tiempo que se desengrana la marcha (punto muerto) y (lo mas dificil de lograr) se deja bajar las vueltas del motor (un poco) y se engrana el cambio deseado.
Revajar de marchas (p.e. 3º a 2º) es algo mas complicado, ya que se deja de aplicar potencia, al tiempo que se desengrana la marcha y se da una pequeña acelerada (para levantar las vueltas del engranaje mas lento) y se engrana la marcha deseada.
Explicarlo es dificil, pero imaginen que esta maniobra devia realizarse miles de veces en un G.P. y con una asombrosa rapidez y presicion en los movimientos.
Recien en la decada de los ,70 aparece un dispositivo que se llamo power shift, esta, seguramente, es una de las primeras ayudas electronicas a la conduccion, el dispositivo constaba de un sensor en la palanca de cambios (que detectaba el movimiento de la misma) que mandaba una informacion a la central del encendido electronico, la cual interrumpia el encendido por un milisegundo, para facilitar el engrane de las marchas sin que fuera preciso dejar de acelerar. Este sistema se generalizo en todo tipo de auto de competicion, si prestan atencion a una camara on board de turismo o alguna formula promocional podran escuchar la variacion de rpm del motor al pasar las marchas.
En un F1 actual, con toda la configuracion de la electronica (apesar de las nuevas regulaciones) y al hidraulica resulat imperceptible el momento del cambio de marchas.
JUAN