Muy interesante la historia sobre el origen de tan extrordinarias maquinas.
La concepcion de estas maquinas siempre fue objeto de admiracion desde los diseños de Ferdinan Porsche para el Auto Union con su revolucionario monoplaza de motor sentral con sobrealimentacion mediante compresor volumetrico (tipo Roots) y las suspenciones mediante barras de torsion. Una tecnica que resulto muy aplicada por los alemanes y que resultaban en un chasis muy superior al resto.
En cuanto a los famosos e invatibles W196 de F1 la empresa Mercedes Benz no escatimo en tecnologia y desarrollo uno de los motores mas revolucionarios de todos los tiempos.
El sistema de accionamiento desmodronico de las valvulas permitia lograr un regimen de giro de alrededor de las 10000 rpm (unas 2000 mas que sus competidores), una de las ventajas de este sistema sobre el tradicional de resortes es que se elimina el "revote" de las valvulas en altas rpm y ademas consume muy poca potencia en su accionamiento. Durante una secuencia de la pelicula "Fangio el demonio de las pistas" se ve al "Chueco" girar con solo el impulso de sus manos un arbol de levas con todo el tren de valvulas montado (algo imposible en un sistema tradicional).
Tal vez el adelanto mas difundido de este modelo es el de inyeccion de gasolina.
Si bien no fue el primero en adoptar este sistema, es indudable que fue quien lo llevo a lo mas alto del desarrollo. La experiencia de Bosch y M.Benz con la inyeccion se remonta a los motores diesel de la decada de los ´20, pero el gran desarrollo se da a partir de la llegada de Hitler al gobierno, convencido de la importancia de que lograr superidad aerea resultaba fundamental para sus fines belicos encomienda alas principales fabricas el desarrollo de motores mas potentes y efectivos esto lleva que se aplique la inyeccion (derivada del diesel) a los motores que posteriormente usarian los Messermicht entre otros. Lo sierto es que de esta experiencia surge la idea de aplicar la inyeccion en su programa de F1, el diseño resulta por demas interesante y la colocacion de los inyectores por demas ingeniosa ya que se encontraban en la pared de los cilindros y no en la culata como es la norma, con el chorro de los inyectores orientado directamente a la bujia de encendido.
Continuando con la enumeracion de las caracteristica de este fantastico motor cave destacar el cigueñal montado sobre rodillos, un alarde tecnologico increible, las bielas eran tipo aguja por lo que los muñones eran desarmables, este sistema de por si resulta complicado de fabricar por que el torque tiende a retorcerlo como el motor era de 8 cilindros en linea para reducir este esfuerzo de torsion la potencia del motor se tomaba del medio del cigueñal (como si fueran dos motores 4 cil).
Realmente una joya de la mecanica.
JUAN