Yo creo que Singapur es un circuito esencial en el calendario por una razón: lleva al límite coches y pilotos, a unos extremos en los que es casi doloroso pensar lo que máquina y hombre tienen que soportar. Recordad a Trulli retirándose en la última vuelta hace unos años simplemente porque no podía más. O a los pilotos pidiendo un año sí y otro también que reduzcan el número de vueltas, que no pueden llegar a esos 61 giros de tortura. No disfruto viendo a los pilotos sufrir, pero sí que creo que es estimulante verlos trabajar en auténticos límites. Ni Valencia, con sus largas rectas ligeramente curvadas y sus relativamente grandes escapatorias, ni Mónaco, revirado pero lentísimo circuito, se le parecen. En Singapur las curvas son lentas pero constantes, revirado, sinuoso, tanto que es difícil asegurar en qué punto del circuito está cada piloto. A mí me encanta, pese a que es cierto que no sea de proporcionar muchos adelantamientos sí se pueden ver luchas al límite (Massa-Senna, Alonso-Di Resta, Webber contra medio mundo, Hulkenberg partiéndose la cara en el pelotón...), y además suele ser extremadamente decisivo en la lucha por el mundial. En 2008, la manguera de Massa decidió el campeonato. En 2010, significó la confirmación que Alonso aún podía ganar el título y hundió a Hamilton y Webber. En 2011, Vettel ganó virtualmente el campeonato, y en 2012, ha reducido los aspirantes al mundial a 2, Vettel y Alonso, pues con la igualdad de este año veo muy difícil que Hamilton les remonte dos carreras a uno u otro piloto. Aunque no quiero decir nada, mira tras la qualy de Italia, parecía que Alonso perdería toda su ventaja y nada de eso, y aquí en Singapur Hamilton se perfilaba como el principal rival por el título y va y abandona.
Bueno, el caso es que la carrera, que además es visualmente la más espectacular del año, otra vez muy chula. Alonso ha sufrido en los compases iniciales, muchísimo con los superblandos, que creo y espero que ya no se usen en lo que queda de año. Sin embargo, en la fase intermedia de la carrera, ha llegado a ser el coche más rápido en pista en un circuito que para nada se ha adaptado bien al Ferrari, por lo que creo que Fernando puede aspirar a todo en las carreras que ahora vienen, especialmente en Japón y la India. Y sobretodo lo digo no tanto por la inexpugnable solidez de Fernando sino por el carrerón de Massa, que en la segunda vuelta iba último y ha acabado octavo, por lo que el ritmo de carrera no es tan malo. Que nadie crea que el Ferrari no está para ganar carreras, ya que además es probable que el nuevo alerón trasero que aquí no ha funcionado se adapte mejor en otros circuitos, o sino mirar las novedades de McLaren en Silverstone, les fueron fatal hasta que encontraron la configuración correcta y ahora tienen el mejor coche de la parrilla. Y eso es una buena noticia, ya que dudo que alguno de los Macs pueda con Alonso a nivel de campeonato por lo que que ahora sean el coche más fuerte es una gran ventaja para Alonso y un contratiempo para Vettel, que por otro lado ha demostrado en Singapur (y van...) lo mucho que se equivocan algunos tildándolo de piloto de segunda y demás lindeces.
Del resto, destacar a Di Resta, otro piloto que carrera a carrera demuestra que es una especie de Checo Pérez, un piloto de enorme madurez y solidez, y además es muy muy rápido a una sola vuelta. Lo que Checo lo tiene en las tandas largas, Di Resta lo tiene en qualy. Schumacher me sabe mal decirlo pero creo que sí que está algo mayor y falto de reflejos, dos accidentes clavados en los dos últimos años aquí...
Y bueno, que el mundial se pone de cara para Alonso aunque Vettel está muy, pero que muy fuerte, y aunque Fernando temiera a Hamilton, a mí el que siempre me ha dado más miedo es Vettel, más centrado que Lewis, más fino, más capaz de hacer grandes remontadas... Aunque oigan, es que estamos hablando de un nivel en el que las diferencias son mínimas. Eso sí, en la línea de lo que dijo Sabina de Dylan, Alonso no es el más rápido, no es el que mejor cuida los neumáticos, no es el que mejor adelanta, pero es el mejor